domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Mendoza se sumó a la Mesa del Cobre que fundaron los gobiernos de Salta, San Juan y Catamarca

La incorporación surgió a partir de una invitación del gobernador de San Juan. La formalización del ingreso se realizará a fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera.

“En nuestra gira en la Unión Europea dimos un paso que para nosotros es fundamental, así que lo invitamos a San Juan a la feria minera que se va a realizar del 21 al 23 de mayo, donde se va a conformar la Mesa del Cobre, en donde aparte de las provincias de Salta, Catamarca y San Juan, seguramente Alfredo, va a estar compartiendo con nosotros esa mesa que tanto necesitamos”, expresó el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, al mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, en el pabellón argentino de la PDAC 2024, la cumbre internacional de minería y exploración de Canadá.

En respuesta, el mendocino dijo que su objetivo es llevar a cabo una minería sustentable en su provincia y que están “dispuestos a asumir riesgos para lograrlo efectivamente”. La invitación a Mendoza se relaciona con dos proyectos que esa provincia tiene en carpeta. “El que más rápido puede iniciar la producción es San Jorge, en la localidad de Uspallata, al norte de Mendoza. Ese proyecto ya tiene finalizada su etapa de exploración y solo aguarda por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La otra iniciativa se da en Malargüe, donde se comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera en la provincia a raíz de las restricciones de la 7.722”, destacó el diario Ámbito Financiero.

La Mesa del Cobre es un espacio creado a semejanza de la Mesa del Litio por los gobernadores de Salta, Catamarca y San Juan. El nuevo espacio fue creado en Bruselas, Bélgica, por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, en el marco de una reciente misión comercial a la Unión Europea que encabezó la ahora exsecretaria de Minería, Flavia Royon.

Los seis proyectos de cobre en Argentina se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal por los próximos 50 o 60 años. Algunos ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción: Josemaría (San Juan) en 2024; San Jorge (Mendoza) en 2025; Taca Taca (Salta) en 2025; Los Azules (San Juan) en 2026; El Pachón (San Juan) en 2027; Proyecto MARA (Catamarca) en 2027.

Archivos

Otras noticias