Los eventos característicos de fin de año enfrentan el embate de la inflación. Organizadores aseguran que hoy las cenas cuestan 50 veces más que hace una década.
La incertidumbre económica ha llevado a un escenario sin precedentes en las celebraciones de egresados. Los organizadores no pueden fijar costos para las cenas del 2024, lo que ha generado una pausa en las ventas y ha dejado a las familias en un limbo financiero, sin poder planificar con anticipación.
Martín Argañaraz, empresario gastronómico, habló con la prensa local sobre la complejidad del problema. Según explicó, los precios de las cenas se han duplicado en los últimos meses, y los constantes aumentos en los costos de alimentos y bebidas han afectado gravemente a la industria de eventos, generando dificultades para mantener la calidad a un precio razonable.
La situación ha llevado a cambios drásticos en las estrategias. Los menús se han tenido que ajustar para evitar mayores aumentos en el costo de las tarjetas. A pesar de los desafíos, los empresarios están buscando alternativas creativas para seguir adelante, pero la calidad se ha convertido en un lujo difícil de mantener para muchos.
A modo de ejemplo, Nuevo Diario consultó con otro referente del rubro, quien señaló que hoy por hoy, la cena de egresados en Salta se ha encarecido 50 veces en los últimos 12 años, pasando de 200 pesos por persona en 2010 a 15.000 pesos en 2023. Esto significa que una familia de cuatro miembros que antes podía asistir al evento con 800 pesos, ahora necesita 60.000 pesos, sin contar otros gastos como la vestimenta.