jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Incertidumbre entre Salta y Nación | «La coparticipación es una discusión que no va a prosperar»

Así lo señaló el analista político Francisco D’Andrea al comentar los discursos de Milei y Sáenz en sus respectivas aperturas de sesiones legislativas. La polémica en torno al Pacto del 25 de Mayo y la discusión sobre la coparticipación generan incertidumbre en el Palacio Legislativo salteño.

En la columna de los lunes del programa radial Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), el periodista político Francisco D’Andrea compartió sus impresiones sobre los discursos inaugurales del presidente Javier Milei y del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el marco del inicio de las sesiones legislativas 2024. Para iniciar,  D’Andrea destacó la duración excepcional del discurso de Sáenz: «Un discurso largo no es habitual en él, como casi dos horas, por momentos parecía como que se salía del libreto, volvía, tono bajo, recién al final levantó un poco la voz, generalmente en otros momentos era más efusivo», señaló.

En cuanto al plano nacional, D’Andrea también abordó la postura de Sáenz frente al pacto y la discusión sobre la coparticipación. «El gobierno de Salta está esperando a ver qué es lo que disponen desde Nación y de hecho ya están las primeras repercusiones de esta invitación al Pacto del 25 de Mayo, donde Sáenz con cautela marca que están dispuestos a firmar», afirmó el periodista. Sin embargo, destacó la incertidumbre en torno a las condiciones del pacto y las posibles consecuencias para las provincias.

En relación a la discusión sobre la coparticipación, D’Andrea planteó sus reservas. «Uno no ve al diputado de Salta o de Jujuy si es que realmente va a recibir menos plata levantando la mano diciendo sí, bueno está perfecta esta distribución; obviamente las provincias centrales las que hoy tienen capacidad económica van a ser las que más van a empujar para tratar de avanzar con una reforma que los favorezca a ellos», expresó.

Luego analizó: «Acá hay una realidad, todo bien con discutir la coparticipación, pero para que esa discusión avance tienen que ampliar la torta que se está repartiendo. O sea, desde Nación tendrán que sumar un nuevo impuesto coparticipable o garantizar… porque a ver, si vas a rediscutir con la misma base que tenés hoy, algunas provincias ganarán y otras perderán porque lo que le das a uno se lo está sacando a otro. Entonces va a ser una discusión que para mí no va a prosperar».

Antes de finalizar, el columnista abordó la perspectiva de los diputados salteños en la Legislatura Provincial. D’Andrea anticipó que «mañana va a ser un poco el Día D cuando se expresarán los diputados en la primera sesión oficial del año», indicando que el análisis y las declaraciones de los legisladores podrían ser utilizados como herramientas en el diálogo entre Sáenz y el Gobierno Nacional.

«Habrá que ver cuál es el juego que están haciendo. Después, bueno, el análisis que hacen sobre la situación y la relación de Salta con respecto a la Nación, están todos desorientados. El viernes antes de que hable Milei, no se sabía qué lo iba a decir. Pero bueno, está a la expectativa, obviamente, el que está poniendo la música, sin duda, es Milei y no los gobernadores. Los gobernadores están tratando de aliarse y ponerse fuerte, encolumnarse detrás de alguno, pero todos no lo están logrando», acotó.

Archivos

Otras noticias