viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Imágenes sensibles | A metros de un puesto de Gendarmería en Orán, hallan cuerpo calcinado de un bagayero

El norte salteño sigue siendo escenario de crímenes de impronta narco. Medios de aquella ciudad registraron el hallazgo del cuerpo de un bagayero calcinado a sólo 50 metros del puesto Nº 28 de Gendarmería Nacional.

La fotografía explica bien por qué aún no se pudo establecer el sexo del cuerpo hallado y sobre el cual trabaja la sección criminalística en el lugar. Lo cierto hasta ahora es que los medios de esa ciudad informan que se trata de un bagayero y que el hecho ocurre en un norte provincial plagado de crímenes atroces y de características narcos y a días de que una banda que operaba entre los bagayeros y con bagayeros fuera desbaratada.

Sobre la actividad en sí, debemos recordar que el corazón de esa actividad se halla en la llamada Playa de Transferencia de Cargas de Orán. Un predio ubicado frente a la terminal de ómnibus de esa ciudad que es el destino final de colectivos, tráfics, camionetas y autos cargados con bultos de hasta 80 kilos que cientos de bagayeros deshacen allí para entregar la mercadería a los “patrones”: esos hombres y mujeres que arribando a Orán cruzan la frontera para adquirir productos que el bagayero contrabandea por la frontera a pie para luego montar los bultos a vehículos que tienen por destino final el playón que es propiedad del municipio de Orán.

La actividad hace años que desvela a quienes combaten el comercio ilegal, quienes a la vez saben que la misma se nutre con miles de oranenses desempleados que no encuentran otra forma de sobrevivir aunque entre ellos operaran también bandas narcos bien sofisticadas.

Un ejemplo reciente de ello lo constituye la caída la semana pasada de la banda narco que respondía al liderazgo de Juan Antonio Aguilera (36), alias «Juanzuti», quien finalmente fue apresado por trata de personas de nacionalidad china y narcotráfico que le redituaron un caudal enorme y ostentoso de bienes, propiedades, campos y dinero. “Juanzutti” había conformado hace años una cooperativa de bagayeros llamada «El Fronterizo» que era utilizada como pantalla de los delitos. Ya hay algunos que aventuran que la captura de esa banda la semana pasada y el cuerpo calcinado hallado hoy puedan estar relacionados.

Otras noticias