martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Iachetta sobre Urtubey y el salvataje lácteo de la burguesía nacional como plan del kirchnerismo

Entrevistado por CUARTO, el principal periodista nivel nacional en temas agropecuarios dio algunas apreciaciones respecto a un nuevo salvataje económico al que está siendo sometida SanCor, que pasó en tres décadas de ser la empresa líder en lácteos a recortar su producción y casi desaparecer. Ahora un grupo empresario, salió a su rescate, entre ellos el salteño hermano del exgobernador.

Puntualmente consultado por el rescate que periódicamente se realiza de empresas como SanCor en el país, el periodista señaló que dentro de la historia de las cooperativas lecheras, como el caso de la señalada, «se fue armando un elefante con demasiados agujeros negros, con demasiadas gerencias y una inadecuada relación entre cantidad de hombres y cantidad de litros, que es algo que la industria debe respetar a rajatabla. Entonces cuando se debe tener, pongamos por ejemplo, 2 o 3 mil litros por operario, SanCor fue una empresa que no respetó eso y fue perdiendo. Pero al tener una impronta cooperativa siempre sirvió como una empresa testigo que era mucho más permeable a las demandas de gobiernos de turno frente a lo que es la empresa privada, que tiene otra dinámica».

Luego recordó lo sucedido en la última década del siglo pasado: «Sancor la pasó mal». Además Iachetta aseguró que la empresa acomodó sus número con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, logrando convenios con Venezuela. «Pero los problemas estructurales continuaron, y eso hizo que eclosionara y vendieran 6 o 7 plantas que tenían; entonces hoy quedaron de aquella Sancor de 6 millones de litros diarios, la producción de 600 mil litros diarios».

Municipalidad de Salta

En ese contexto, el especialista comentó que ha aparecido un salvataje de empresarios nacionales «que están en línea con lo que este gobierno nacional particularmente pretende del sistema industrial lácteo de Argentina». Entre esos empresarios se encuentra el salteño José Urtubey, quien junto a otros ingresó a la firma SanCor en enero pasado a través de un fideicomiso con el objetivo de incrementar el capital de trabajo y salvaguardar los puestos de trabajo.

«Siempre lo que se ha buscado como parte de la política de salvataje es pensar en la industria nacional, lo que sería una burguesía nacional, desde el punto de vista de la discusión que hace el peronismo. Y esto va más allá de los nombres propios, ya sea Urtubey o cualquier otro, me parece interesante que empresarios nacionales se interesen por la lechería, pues estamos hablando de un rubro estratégico para generar divisas pero sobre todo seguridad alimentaria», acotó el entrevistado.

Otras noticias