lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Hubo encuentro en Salta | Originarios jujeños entregaron un petitorio a diputados nacionales

Paula Penacca (CABA), Mónica Macha (PBA), Natalia Souto (PBA), Mara Brawer (CABA), Verónica Caliva (Salta) y Juan Marino (PBA) recibieron un petitorio del III Malón de la Paz. El texto pide avanzar en el Congreso contra las políticas de Gerardo Morales.

El Tercer Malón de la Paz arribó a la Plaza 9 de Julio de nuestra ciudad ayer a las 14 horas en compañía de distintas organizaciones sociales. Entre las muchas actividades organizadas estuvo el encuentro con el grupo de diputados nacionales – con la salteña Verónica Caliva incluida – que viajó expresamente a reunirse con los que viajan a CABA para elevar sus protestas a la Corte Suprema e Justicia.

En el documento le piden a los diputados y diputadas nacionales que gestionen una sesión extraordinaria en la Cámara a realizarse la primera semana de agosto para tratar las diferentes problemáticas que atraviesa la provincia de Jujuy en relación a lo que definieron como “la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT”, que es la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Municipalidad de Salta

El petitorio del III Malón de la Paz denuncia la “profundización de la violencia institucional en Jujuy, la represión, persecución, las detenciones arbitrarias, los procesamientos con imputaciones absurdas, acusaciones falaces y multas exorbitantes” que tuvieron lugar en la provincia desde que se trató la reforma de la constitución de Jujuy. Sobre la nueva Carta Magna, el comunicado advierte que es “violatoria de los derechos y garantías establecidas por la Constitución Nacional, implicando esto la violación de derechos humanos y tratados internacionales”.

La comitiva de diputados nacionales se trasladó luego a la ciudad de San Salvador de Jujuy para continuar con una reunión que incluyo a dirigentes políticos, sociales y sindicales de la provincia que también manifestaron su preocupación por la escalada de represión que tiene lugar Jujuy tras la reforma de la constitución. Hoy jueves la comitiva visitará a la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra presa en su domicilio.

Otras noticias