Cada 30 de mayo se recuerda la campaña de concientización por la donación de órganos y el cuidado de la salud.
¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos? La pregunta nos remonta a 1997, cuando nació Dante, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público: el Doctor Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde ése momento se puso sobre el tapete que las personas podemos ayudar a otras por medio de trasplantes y, así, mejorar y/o salvar vidas.
En Salta, hasta mediados de mayo, se concretaron cinco operativos de ablación. El último fue un paciente de 49 años quien antes de morir había manifestado su postura a favor de la donación de órganos.
Las campañas de concientización respecto a los beneficios que trae ser donante de órganos y tejidos es cada vez más fructífera. De hecho, en estas fechas conmemorativas se reúnen trasplantados, pacientes en lista de espera, voluntarios, payamédicos, familiares y personas invitadas por la curiosidad.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el móvil del Centro Regional de Hemoterapia registrará a potenciales donantes de médula ósea, uno de los tejidos que se requiere para el tratamiento de pacientes con enfermedades en la sangre como la leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras.
Además, personas de entre 18 y 65 años de edad y en buen estado de salud, de cualquier grupo o factor, podrán donar sangre.