domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

La hija de Paola Álvarez será la primera beneficiada de la Ley Brisa en Salta

El juicio por el femicidio de la joven que fue arrojada desde la cornisa del camino a Jujuy terminó con la condena de Santiago Zambrani y una decisión ejemplar del tribunal: la reparación económica para la hija de la víctima.

Así lo decidió la Sala IV del Tribunal de Juicio en la sentencia conocida ayer, en la que se condenó a prisión perpetua a Santiago Zambrani por el femicidio de Paola. En el accionar de los magistrados se emitió también un oficio a la ANSeS para que se inicien los trámites de otorgamiento del subsidio establecido en la Ley Brisa, que prevé también una obra social para la niña que perdió a su madre, informó el sitio Vove.

Es la primera vez que la Ley Brisa tendrá aplicación efectiva en nuestra provincia. Como se recordará, la Ley Nacional Nº 27452 “Brisa” establece una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima, para hijas e hijos de víctimas de femicidios en todo el país. A comienzos de octubre del año pasado, la norma – que había sido aprobada en julio de ese año – fue reglamentada con el decreto Nº 871/2018 por el Poder Ejecutivo Nacional. La Ley fue festejada por numerosas organizaciones, en tanto que hasta el momento no había ninguna política destinada a ellos.

Además, el Tribunal condenó a Santiago Zambrani, a su padre, Alfredo Zambrani, y a su madre, Amelia Huergo, a pagar solidariamente un millón de pesos a la madre de Paola y 1,6 millones a la hija, más intereses en ambos casos, en concepto de resarcimiento por el daño infringido con la muerte de Paola, quien tenía 21 años.

Archivos

Otras noticias