Por una contundente mayoría, el senador nacional detenido en Paraguay por contrabando de dólares se suma a la triste lista de casos de los últimos 41 años. Juan Ameri fue el representante salteño, aunque optó por renunciar antes de ser eyectado.
El pero-libertario Eduardo Kueider se sumó a una reducida lista de legisladores expulsados del Congreso nacional por actos de corrupción o faltas morales desde el retorno de la democracia a esta parte.
El primero en aparecer en esa lista fue el entonces diputado nacional Ángel Luque (PJ) de Catamarca. Su expulsión ocurrió durante un proceso convulsionado que padecía la provincia de Catamarca por el asesinato de la adolescente María Soledad Morales que involucraba a los denominados “hijos del Poder”. Uno de los imputados era Guillermo Luque, hijo de Ángel quien en medio de la presión dijo que si su hijo Guillermo hubiera asesinado a la joven, el cadáver no habría aparecido. Fue expulsado en el año 1991.
La diputada nacional Norma Godoy también fue expulsada en 2002 de la Cámara baja, por haber amenazado a dos periodistas en un programa televisivo. «Ustedes se merecen que les den dos itakazos». Sus pares del PJ, al igual que con Luque, le bajaron el pulgar y terminó eyectada
Distinta fue la situación del Raúl Romero Feris. A él directamente se le impidió la jura en 2002. Estaba acusado en varias causas por administración fraudulenta, irregularidades al frente del Ejecutivo provincial y de la comuna de Corrientes.
Algo similar ocurrió con Luis Patti en 2005, cuando se le impidió la jura por las causas en las que se lo investigaba por crímenes de lesa humanidad. Antes de que pudiera jurar, Diputados aprobó el desafuero el 24 de abril de ese por enorme mayoría: 196 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.
El último caso significativo fue Julio De Vido, acusado de “indignidad” por Cambiemos. Fue desaforado el 25 de octubre de 2017 por las acusaciones que pesaban en su contra en dos expedientes judiciales.
En septiembre de 2020, a la lista se sumó es diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, que protagonizó una escena erótica en medio una sesión virtual. El representante por Salta no esperó a que una comisión decidiera su expulsión y presentó su renuncia a la banca, que fue sometida a una votación nominal y aceptada en el recinto.
Los reportes periodísticos podrán consignar, en adelanto, que el 12 de diciembre del año 2024 se sumó el entrerriano Edgardo Kueider a la lista.