lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

Guardaba plasma en su casa y lo vendía en la pandemia | Removerán del cargo a la directora del Centro de Hemoterapia

Tras un largo reclamo de empleados del área, una serie de audios filtrados terminó por enterrar la credibilidad de la funcionaria sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que removerán del cargo a la directora del Centro de Hemoterapia Regional, Betina Saracino. Sobre ella ya se habían manifestado en contra los trabajadores del lugar, que incluso organizaron más de un piquete pidiendo la destitución por maltrato laboral.

La medida se da luego de que se filtrara una serie de audios que comprometieron a la profesional sanitaria. Ahí se la escucha hablar de las bolsas de plasma que guardaba en su domicilio, entre otros temas.

Municipalidad de Salta

Saracino habla también de una supuesta orden por parte del gobernador Gustavo Sáenz. Además se le escucha decir: «necesitamos 6 plaquetas para la Urkupiña y 9 para el CENESA». Precisamente esta entidad es donde también trabajaba la directora del Centro de Hemoterapia.

En otro audio plantea la necesidad de mentir sobre los destinos de los insumos en el momento más grave de la pandemia: «Si se filtra que no tenemos insumos vamos a terminar incendiados», señala.

Negocios con el plasma

El problema con la directora se remonta a septiembre de 2020 -cuando más complicado estaba el panorama por el Covid-19 en Salta- el paciente Martín de la Arena denunció que cuando fue a pedir una transfusión de plasma en el Centro de Hemoterapia le derivaron al CENESA, un instituto privado de transfusiones. Cuando llegó al consultorio, se encontró con que pertenecía a Betina Saracino, quien le quiso cobrar la transfusión de plasma que debía ser gratuita en el Centro Regional.

Luego de estos hechos, Betina Saracino está imputada por la venta ilegal de plasma de convaleciente de pacientes que padecían coronavirus.

Otras noticias