sábado 27 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Grandes aumentos en productos | ¿Navidad sin casta o salteños sin Navidad?

El precio de la canasta navideña en Salta subió hasta un 300 por ciento. Un budín puede costar incluso 11 mil pesos.

Habrá que ver quién paga la fiesta. Si «la casta», como prometió el presidente electo, o si lo hace la gente de a pie, como suele ocurrir, aunque esta vez con una cuenta mucho más alta para pagar, gracias a los ajustes y los recortes que prometió Javier Milei.

Entre los ajustes están los precios, que en pleno diciembre empiezan a enfocarse en todo lo que tenga que ver con la última semana del mes, que incluye a la Navidad y el Año Nuevo.

Según informó El Tribuno, los precios de la canasta navideña en Salta aumentaron hasta un 300 por ciento. Es decir que con lo que en 2022 se compraba una caja navideña de seis productos, hoy apenas alcanza para el pan dulce y una garrapiñada.

Según agregó Informate Salta, el año pasado la caja mínima, con ocho productos, costaba 1500 pesos en un supermercado de la zona sur. Hoy cuesta 5 mil.

La caja básica de seis productos cuesta 4 mil pesos. Hay un segundo nivel de siete productos a 6300 y una premium de doce productos a 20 mil pesos. El año pasado la caja básica de seis productos costaba 1000 pesos.

Según El Tribuno, conviene armar las cajas antes que comprarlas listas. Además, se informó que el budín de pan en un supermercado parte desde los 1000 pesos y llega a los 11 mil pesos. En un mayorista, comprando un bulto, comienzan desde los 400 pesos la unidad. Lo mismo con los turrones, que en los supermercados el más económico sale 300 y en un mayorista 180. La sidra en las góndolas cuesta 1500 pesos, la más popular, y a la venta por caja en los proveedores se consigue a 800 cada una.

Archivos

Otras noticias