lunes 16 de septiembre de 2024
14.8 C
Salta

Gonzalo Teruel: “Salta representa menos del 1,5% del PBI nacional, está todo por hacerse”

El columnista de Cuarto Oscuro se refirió a los dichos del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, esta semana en la Legislatura. También hizo mención a los primeros días de gobierno de Alberto Fernández. 

En su habitual resumen político semanal en Cuarto Oscuro, nuestro programa radial, Gonzalo Teruel se preguntó: “¿Qué nos deja la semana política de la provincia y del municipio? Casi casi que nada, está cada uno mirando para su lado, Gustavo y Bettina están armando sus gobiernos. Ahora bien, empiezan a surgir algunas cosas, por ejemplo lo que dejó el paso de Roberto Dib Ashur esta semana por la Legislatura”.

“En esas declaraciones de Dib Ashur, hubo algunas cosas que se pasaron por alto y son importantes: dijo que Salta representa el 4% del territorio, 3% de la población nacionales y menos del 1,5% del PBI nacional. No somos nada”, analizó Teruel.

Al referirse al plano nacional, dijo que “no me deja una buena impresión estos primeros días de Gobierno de Alberto Fernández, y me llama la atención porque yo confiaba en que su experiencia en la gestión pública iba a darle una impronta a su gestión, pero eso no está pasando, no se está notando esa experiencia para manejar la cosa pública”

“Santiago Cafiero estuvo repitiendo que estamos en default, y me pregunto: ¿tiene sentido que el jefe de Gabinete de ese mensaje? Creo que cuando se está en el gobierno hay que ser un poco más cuidadoso”, se explayó el columnista de Cuarto Oscuro, quien sólo eximió de esa mirada general del gabinete a Ginés González García, quien ofreció acciones concretas y bien estudiadas, según observó Teruel.

Sobre las retenciones al agro, tema que el periodista maneja con especial habilidad, subrayó que “era una medida de cajón”, y fue más allá para apuntar una crítica: “Ponemos retenciones cuando dejamos que nos vendan el 50% de la cosecha”.  Fue todavía más tajante para definir el proyecto de ley de emergencias múltiples: “Básicamente, es un mamotreto. Tuvieron tres meses para diseñar algo más prolijo”.

“Está claro que no alcanza la plata para atender las dos deudas, la deuda interna y la deuda externa. Por eso está claro que hay que aumentar ingresos y reducir egresos”, admitió el columnista, pero consideró que las primeras medidas del Gobierno nacional no han mostrado las “mejoras” en la administración del Estado que había prometido el presidente Fernández. “Se ve poca creatividad”, sentenció.

Archivos

Otras noticias