miércoles 29 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Gonzalo Teruel | «Me temo que no hay definiciones de proyectos de provincia»

El periodista hizo su habitual resumen político semanal en Cuarto Oscuro, en el que destacó la vacuidad de la campaña y las potenciales consecuencias de la cancelación de la visita de Cristina a Salta.

Al referirse a los pocos días que restan para las PASO provinciales, el periodista reafirmó algo que ya ha venido diciendo: “Una campaña muy apagada en Salta y que se condice también con la nacional, que también ha sido bastante vacía, bastante pobre”.

Sin morigerar su perspectiva crítica, opinó: “Me temo que no hay definiciones de proyectos de provincia, de cómo hacemos para que la provincia crezca”. Y profundizó: “Tengo la impresión que si uno sienta a los pre-candidatos a gobernador acá y le pregunta con la minería, el agro, el turismo o los hidrocarburos, no lo tienen claro, que no podrían perfilar tres o cuatro ideas sobre el rumbo”.

Comentó datos de dos columnas periodísticas que se conocieron esta semana, firmadas por un economista y una periodista. “El economista mide de 2002 a 2019, no sé por qué el corte temporal, y deduce que en de 2002 a 2008 Argentina era la liebre y el resto de los países de la región eran las tortugas”, subrayó y agregó que después de ese año se revirtieron roles.

Apuntó que “Liliana Franco [la periodista] dice que, desde mediados de la década del 40, Argentina sólo creció cinco años consecutivos dos veces: entre fines de los sesenta y comienzo de los setenta y de 2003 a 2008. En el mismo período, dice que hubo 16 recesiones, una cada tres años”. En relación con esto último, Teruel añadió que Franco indica en su columna que el Congo y Argentina son los países con más recesiones en esa etapa.

También se refirió a la confirmación de que Cristina Fernández de Kirchner no recaerá en Salta. “¿En cuánto influirá en el ánimo del votante salteño que Cristina no venga a mostrarse con los candidatos?”, se preguntó el columnista radial.

“Me consta que en el entorno de Gustavo Sáenz y de Alfredo Olmedo estaban contentos con la decisión de Cristina de no venir a Salta. No por la causa, que sería una bajeza, pero sí por la repercusión política de la ausencia”, agregó Teruel. Luego planteó que “habrá que ver qué músculo político muestra el kirchnerismo salteño” a partir de la llegada de Alberto Fernández y no de la expresidenta.

Archivos

Otras noticias