miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Gonzalo Teruel en Cuarto Oscuro | “Para Salta se viene el desierto y lo merecemos”

En su habitual columna de los días viernes, el periodista habló de encuestas, la falta de protagonismo de los candidatos salteños y de cómo Tucumán y Jujuy le arrebataron la centralidad política que alguna vez tuvimos.

En su resumen político semanal, Gonzalo Teruel se refirió al clima de campaña apagado que viene teniendo la provincia, donde la falta de liderazgos generó una rareza: candidatos que no pretenden copar la parada mediática.

“Seguimos con lo mismo de toda la campaña, sin una propuesta, y con candidatos huidizos. Antes, en una campaña electoral, uno prendía la tele a cualquier hora y estaban los candidatos, uno salía a la calle y había carteles, pintadas, uno llegaba a tener la sensación de que uno habría la heladera e iba aparecer un candidato”, pinceló el periodista.

Municipalidad de Salta

Luego, reafirmó su planteo con un par de preguntas retóricas: “¿Usted le escuchó la voz a Marcelo Lara Gros? ¿le escuchó la voz a [Juan Carlos] Romero”.

Teruel se metió en la compulsa en el escenario país: “A nivel nacional hay una altísima polarización entre el oficialismo y la principal fuerza opositora. La tercera vía no consiguió instalarse”.

“En eso coinciden todas las encuestas, algunas calculan la polarización hasta en 80%”, añadió y luego destacó el mensaje que vienen bajando tanto los candidatos tanto del oficialismo como del Frente de Todos: “No hay balotaje”.

Puntualizó que “la distancia da de 3 a 7 puntos arriba a los Fernández” según la mayoría de las encuestadoras. El columnista de Cuarto Oscuro también advirtió que “así como aparecen arriba los Fernández en estas PASO, todas las encuestas lo ubican ganador a [Mauricio] Macri en octubre”.

Adelantó que en la provincia se estima que los números para las fórmulas nacionales se repartan en unos 32 puntos para Consenso Federal, unos 28 para la oposición y 18 para los candidatos de la Casa Rosada.

En cuanto a cómo podría reconfigurarse el escenario provincial luego de las PASO, donde un desempeño magro de la tercera vía podría desencadenar un desbande de dirigentes, contestó que “esto se va a responder a partir del 12 de agosto, cuando Consenso Federal ya no tenga una perspectiva seria y quede claro que el partido es entre dos”.

“Juan Manzur reunió a la tropa peronista en Tucumán, Gerardo Morales a la suya en Jujuy, lo cual demuestra que Salta otra vez estará afuera de la centralidad política”, analizó y cerró taxativo: “Para Salta se viene el desierto y nos lo merecemos”.

Otras noticias