jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Gonzalo Guzmán Coraita | “Sin una Justicia independiente y una prensa libre no es posible la democracia”

El periodista y abogado dialogó por Cuarto Oscuro sobre los fallos de la jueza Edith Rodríguez que propalan la censura previa. En colisión de derechos como el de la intimidad y el de informar, “la preferencia la tiene la libertad de prensa”, señaló.

El abogado se refirió al fallo de la magistrada María Edith Rodríguez en el caso de Lautaro Teruel. “Es un tema muy delicado, es el clásico caso donde encontramos una colisión de derechos, como el derecho a la intimidad y el derecho a informar. La preferencia la tiene la libertad de prensa”, empezó su consideración.

Luego, también hizo mención a preservar la presunción de inocencia: “La sociedad emite juicios sentenciando o condenando o no a personas a las que la Justicia todavía no culpó. El mismo Código Procesal Penal establece el deber de reserva, entre otras cuestiones, para preservar la presunción de inocencia que tiene todo imputado”.

Municipalidad de Salta

“La segunda parte de la resolución es polémica: ordena a los medios masivos que se abstengan de publicar imágenes de Los Nocheros. Eso es un acto de censura previa, que no está permitido en nuestro derecho”, señaló Guzmán Coraita.

En cuanto a la conducta de la magistrada Rodríguez, que en los últimos meses tuvo dos fallos en línea con la censura previa, expresó que “es preocupante que tengamos este tipo de fallos que van en contravención de nuestra Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica”.

“Sin una Justicia independiente y una prensa libre no es posible la democracia”, agregó el abogado y concluyó que “es preocupante que el máximo tribunal de Salta se haya pronunciado en la misma línea que la jueza Rodríguez”, en referencia a los argumentos que la propia jueza utilizó en este nuevo fallo.

Otras noticias