miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Godoy sobre Cristina | “Por más que le tengan bronca, está por arriba de toda la dirigencia para frenar a la derecha”

El dirigente y ex presidente de los diputados salteños aseguró que la Corte Suprema de Justicia asumió atribuciones que no le corresponden y analizó la jugada de CFK para frenar el avance de la Corte y el macrismo en el Consejo de la Magistratura.

Godoy no solo fue diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados de Salta, también integró durante cuatro años el Consejo de la Magistratura provincial. Hoy fue consultado en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda, 104.5) sobre el conflicto que protagoniza la Corte Suprema de Justicia con la vicepresidenta tras el polémico desembarco de la Corte en el Consejo de la Magistratura y que Cristina Kirchner logró neutralizar en parte del siguiente modo: dividió el bloque del Frente de Todos y ganó un nuevo consejero provocando que jueces supremos y opositores echaran espuma por la boca.

Godoy explicó algunas diferencias entre el Consejo de la Magistratura local y el nacional y para dimensionar el poder de esta última, recordó que pone y saca jueces, maneja una porción enorme del presupuesto judicial de la nación y tenía autonomía de la Corte Suprema de Justicia. “Lo último era la variante interesante. La ley con la que se regía era del año 2006 que después se reformó”, declaró el “Indio” para luego narrar que la Corte Suprema intervino para decir que esa ley era inconstitucional. “Esa es una facultad que tiene la Corte, en ese caso decir que la ley no se aplica y remitir al congreso nacional para que se dicte otra”.

Hasta ahí lo normal para Godoy quien, sin embargo, denunció que “la Corte no puede imponer ningún plazo y tampoco puede poner en vigencia una ley que está derogada [la misma permitió que el presidente de la Corte presida el Consejo de la Magistratura]. Si la derogaste es porque la cambiaste por otra que fue considerada mejor y fue la voluntad de los legisladores. No existen leyes que estén en un limbo y a la espera de que venga la Corte de Justicia a legislar. ¿Qué hizo la Corte? Legisló y ello es una atribución específica del Poder Legislativo por lo tanto me parece que la Corte adopta un acto inconstitucional y de ataque a las instituciones. En cuanto a los plazos, para mí – esto puede ser discutible – la Corte no le puede dar plazo al Poder Legislativo porque éste tampoco puede hacerlo con ella. Aclaro incluso que el Legislativo no puede hacerle ni preguntas a la Corte, a los jueces y a los fiscales a través de pedidos de informe. Es el caso de la Cámara de Diputados de Salta cuyo reglamento es muy similar al de nación. Son accesorios constitucionales pensados para no afectar la independencia de los poderes y me parece muy bien, Entonces, la Corte se tomó el atributo de legislar que no corresponde y todo el mundo se calló”, enfatizó Godoy.

Puesto a opinar sobre la reacción de Cristina Fernández de Kirchner ante la maniobra que puso en vigencia una ley derogada para que Horacio Rosatti (Juez Supremo) presida el Consejo de la Magistratura, el dirigente peronista resaltó: “Lo de Cristina no me parece mal. La división de bloques es común para ocupar más espacios de poder. En Salta lo hicieron en 2019 para quedarse con todas las comisiones. El movimiento de Cristina es como decirle a la Corte de Justicia ‘volvemos a cero’, ‘no hay que sacarse ventaja’. Cristina hizo una jugada bastante estratégica. Por más que le tengan bronca y le echen la culpa de todo, Cristina en términos políticos está por arriba de toda la dirigencia parar frenar la arremetida de la derecha que se ve en todo el mundo. Con ella tienen una mirada bien sesgada varios sectores que no ven que al menos en este caso tan fundamental, Cristina estuvo como siempre: a la altura y a tiempo”, concluyó.

Otras noticias