jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Gobierno nacional | Son 108 mujeres las que ocupan altos cargos jerárquicos, el doble de la gestión Macri

Según un informe de Jefatura de Gabinete, el 37% de los puestos más altos de la Administración Pública Nacional están ocupados por mujeres. En la gestión anterior el porcentaje era del 19%.

En términos absolutos, son 108 mujeres en altos mandos, que incluyen ministerios, secretarías y subsecretarias. Así lo precisa el informe de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional que detalla que de los 21 ministerios que hay en la actualidad, cuatro tienen mujeres al frente (19%), el doble que la gestión anterior, en la que había dos mujeres ministras entre 20 (10%).

“Uno de esos ministerios es el de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene al frente a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, y donde todos los cargos jerárquicos son de mujeres, incluyendo a una mujer trans, la primera en ocupar un alto cargo en la administración pública. El ministerio de Seguridad, encabezado por la antropóloga Sabina Frederic, tiene un 58% de mujeres, mientras que los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Educación, tienen los tres una representación paritaria del 50%”, destacó el diario Clarín.

«Las mujeres, en su diversidad, incorporan miradas y experiencias a un Estado que fue formateado y pensado desde un sistema patriarcal en las relaciones políticas y la toma de decisiones, perdiendo la capacidad de interpretar conflictos y problemáticas actuales y complejas que las mujeres contemplan –redactó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el informe-. Desde cuestiones de tareas de cuidado, injusticias económicas, vulneración de derechos, violencias de diferentes tipos hasta perspectivas comunitarias muy valiosas. No es sólo importante la mirada de las mujeres sino su activo protagonismo en la vida democrática».

El informe también resalta las políticas que a entender del gobierno tienen una perspectiva de género. En ese sentido se mencionó que en enero, Mercedes D’Alessandro fue designada directora nacional de Economía y Género; en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, llegó a casi 9 millones de personas, el 55,7% son mujeres y el 61.5% tienen entre 18 a 34 años. Otra política pública citada como ejemplo de fuerte impacto en la brecha de género es la AUH (Asignación Universal por Hijo), que es recibida por 4.282.302 de niños, niñas y adolescentes, y donde el 94,7% de las titulares son mujeres (madres, tutoras o encargadas).

La presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda que reclaman los movimientos de mujeres. El presidente Alberto Fernández aseguró que el proyecto ya está escrito pero que «no es momento» de mostrarlo y que habrá que esperar a que pase la pandemia. Desde el gobierno resaltan la aplicación de la Ley Micaela para capacitar en temas de género y de violencia contra las mujeres a los trabajadores de los tres poderes estatales, y el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, con un presupuesto de 18 mil millones de pesos. Desde hace años hay prácticamente un femicidio por día en el país, y no bajan.

Archivos

Otras noticias