jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Género | Actividades por la semana mundial del parto respetado

La Mesa Interinstitucional de Violencia Obstétrica presentó una agenda de actividades de información, sensibilización y prevención por la semana mundial del parto respetado.

Desde 2004, cada 14 de mayo, inicia la semana mundial de parto respetado. En este sentido, la presidente del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione; la secretaria de Salud Mental, Claudia Roman Ru y Bibiana Marton por el Observatorio de Violencia Obstétrica, presentaron una serie de actividades de concientización.

Las actividades iniciarán con el lanzamiento de la campaña gráfica digital denominada  “¿Qué es la violencia obstétrica?” la cual busca visibilizar situaciones de esta modalidad de violencia, ofrece información sobre organismos que brindan asesoramiento, acerca el formulario de denuncia e invita a contestar la encuesta «secuelas de la violencia obstétrica»; la misma, está disponible en la página del Observatorio www.ovcmsalta.gob.ar hasta el 14 de agosto y tiene el objetivo de medir territorialmente el impacto de una de las modalidades de violencia más invisibilizadas.

El martes 15 a las 10.30 en el Colegio de Psicólogos, ubicado en Alsina 1023, se realizará la mesa panel “Violencia Obstétrica, disciplinamiento del cuerpo de las mujeres.” Las inscripciones son sin cargo y pueden realizarse a través del correo electrónico info@psicólogossalta.com.ar

Asimismo, dentro de la semana del 14 al 20, está programada una capacitación destinada a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta sobre la recepción de denuncias de violencia obstétrica y procedimiento. Además iniciarán una serie de capacitaciones destinadas a referentes de Salud Mental de toda la provincia, en este marco se hará entrega del formulario para aplicar la encuesta, Secuelas de la Violencia Obstétrica, en papel. Del mismo modo se aplicará la encuesta papel en centros de salud y residencias; también, se brindarán capacitaciones en nodos de primer nivel.

La semana mundial del parto respetado se celebra cada 14 de mayo en diferentes ciudades del mundo a partir de 2004, con el objetivo de promover la modalidad de parto humanizado ante prácticas que pueden violentar a mujeres, personas gestantes y el bebé, así como el incremento de las cesáreas innecesarias y procedimientos inconsultos, durante esta semana se realizan actividades para difundir entre las mujeres, el derecho

Archivos

Otras noticias