jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Garavano en Salta | «A veces los jueces tratan de reemplazar al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo»

El titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participa del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, cuya sede es Salta.

«La Justicia salteña ha tenido siempre un dinamismo y una capacidad de progresar para resolver los problemas, y que se genere éste congreso dónde se discuten los problemas del futuro, cómo los derechos sociales se pueden ejercer y cómo la Justicia puede ayudar a resolverlos, nos parece muy importante». Con estas palabras el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se refirió al IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional que arrancó hoy en Salta.

Se trata de un foro constitucional en el que se debatirá respecto a la justicia social y los derechos laborales y previsionales, el acceso a la Justicia, la discapacidad, la minoridad, los condicionamientos que genera la brecha digital, la pobreza y, también, el derecho de género, ambiental y animal, de usuarios y consumidores y el derecho básico a la salud.

Municipalidad de Salta

En una rueda de prensa, el ministro admitió que «a veces los jueces tratan de reemplazar al Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo en algunas construcciones». Aunque luego aclaró que si bien «ese claramente no es el camino» los jueces «sí tienen un rol central a la hora de ir resolviendo cada uno de los conflictos».

Además, Garavano dijo que «en las próximas semanas» van a presentar la Agenda 2030, un conjunto de reformas que sugieren aplicar durante los próximos 12 años.

Por otro lado, al ser consultado por FM Noticias sobre la discusión por el microtráfico y el destino del dinero de esa actividad con su par local Marcelo López Arias, Garavano respondió: «Lo hemos hablado con el ministro varias veces. Hicimos (Nación) una contribución inédita a la Justicia, a la Provincia de Salta, con dispositivos electrónicos de arresto domiciliario, de violencia de género y demás. La discusión del microtráfico es una discusión que involucra a varias provincias y que debe ser discutida en el Ministerio del Interior cuando se discute la coparticipación».

Otras noticias