miércoles 15 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

¡Ganó 122 millones en 2019! | Macri, el vecino millonario de niños muertos por desnutrición en Salta

Los datos surgen de la declaración jurada con la que se dio de baja de la función pública. En marzo del 2019 declaró 151 millones y en diciembre 273 millones. El patrimonio incluye su finca en Pluma de Pato, departamento de Rivadavia.

Los números sorprenden incluso a diarios como LA NACIÓN que hoy se hizo eco de la declaración jurada presentada por el ex presidente al dejar la Casa Rosada: el patrimonio creció un 80% en pesos durante sus últimos diez meses como presidente. “El exmandatario declaró que a principios de 2019 tenía activos por $151 millones y que, para el 10 de diciembre, sus bienes ascendían a más de $273 millones, un incremento de $122 millones en casi un año”, enfatiza el medio que aclaró que el número no contempla los bienes que Macri había derivado al fideicomiso ciego que conformó al inicio de su gestión y contenía acciones en empresas.

Según LA NACION, el crecimiento patrimonial de Macri se explica por el revalúo de sus inmuebles y por el rendimiento de sus bonos que cotizan en dólares, moneda que dio un salto fenomenal en medio de la crisis que el ex mandatario no supo contener generando dos situaciones: enterrar la economía nacional en una crisis sin precedentes y elevar enormemente su riqueza personal.

Además, expresidente vendió el inmueble que compartía con Juliana Awada en Libertador y Cavia y donde había tenido como inquilino al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas. Macri tenía a su nombre el 30% de ese departamento y su esposa, el otro 70%. Esa parte de ese inmueble, a principios de 2019, había sido declarada ante la Oficina Anticorrupción por su valor fiscal ($3,2 millones), pero la venta se hizo cuando el dólar había superado la barrera de los $60.

Macri también revaluó el resto de sus inmuebles: su lote en la ciudad de Tandil pasó de $776.000 al comienzo de período y hacia fin de año fue declarado por $4,3 millones; el inmueble de 33.000 metros cuadrados en Punta del Este pasó de $15 millones a $23 millones; y el lote que tiene en la localidad salteña de Pluma de Pato incrementó su valor en un 28% y fue declarado a fines del 2019 en $5,9 millones.

El exmandatario informó un incremento en el valor de su participación accionaria en E. Costa SA, una firma creada por Franco Macri que controla la casa familiar ubicada en Barrio Parque y un departamento en Punta del Este. Esas acciones fueron valuadas en $282.000 a principios de año y fueron declaradas por $3,4 millones al final del período.

Macri también tuvo un buen rendimiento financiero: el título soberano en pesos que adquirió en junio de 2017 fue valuado a fines del año pasado en $3,5 millones, mientras que su tenencia en el bono PAR por ley argentina que adquirió en octubre de 2018, creció de $39 millones a $67 millones, un 71% en un año. Otro bono soberano que integraba su cartera, en cambio, cayó de $54 millones a $35 millones.

El expresidente, en tanto, informó que se desprendió de su tenencia en el bono PARY dolarizado por la ley de Nueva York y conservó un bono en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires (que vence en 2035), valuado en unos $6 millones. En dólares, cash, el ex presidente se fue de la gestión con el equivalente a más de $10 millones.

Archivos

Otras noticias