La medida de fuerza comprenderá, en inicio, del 12 al 14 de agosto. Desde el gobierno de Javier Milei no dan el brazo a torcer y ponen en riesgo la continuidad del año universitario.
El diálogo entre funcionarios gubernamentales y representantes sindicales del sector educativo universitario llegó a un punto muerto este viernes en el Palacio Sarmiento. La propuesta oficial de incremento salarial, que contemplaba un 3% para agosto y un 2% para septiembre, fue rechazada categóricamente por los gremios, quienes ratificaron el plan de lucha anunciado previamente.
Ante la falta de consenso, se estableció la creación de una Comisión Técnica Tripartita con el objetivo de acercar posiciones. Este organismo, integrado por miembros de los sindicatos y representantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, buscará tender puentes entre las partes en conflicto.
A pesar de la inminente medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró que el inicio del segundo cuatrimestre no se verá comprometido. La cartera informó que los fondos destinados al funcionamiento de las universidades nacionales ya han sido garantizados, independientemente de las acciones gremiales programadas.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció ya en días pasados un extenso plan de lucha que incluye paros y actividades de visibilización. Las medidas se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto, con una segunda fase prevista para el 20 y 21 del mismo mes, con reuniones entre representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas. Los gremios han convocado a todos los trabajadores del sector a sumarse a estas jornadas de protesta, manifestando su disconformidad con la crisis salarial que atraviesan.