martes 15 de octubre de 2024
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Fondo Compensador del Flete | La ley que Miguel Nanni impulsa para fortalecer las economías regionales

Pide que el Estado corrija las desventajas que ahogan el esfuerzo de productores radicados a más de 500 kilómetros de los puertos. Replica las experiencias del Fondo Especial del Tabaco y el Fondo Algodonero y asegura que así se remediará la debilidad productiva de varias regiones.

La web del congreso nacional indica que el proyecto ingresó el 17 de mayo pasado y fue girado a tres comisiones parlamentarias: Presupuesto y Hacienda; Transporte; y Economías y Desarrollo Regional. No se trata de algo inédito y el diputado nacional salteño lo admite sin complejos al resaltar que busca “re-inaugurar” el debate que otros legisladores impulsaron en tiempos anteriores.

No es lo único que Miguel Nanni enfatiza. También admite que la idea es replicar las experiencias del Fondo Especial del Tabaco y el Fondo Algodonero que reactivaron las economías regionales en donde se aplicaron aunque en su caso, la creación del “Fondo Compensador del Flete” está destinado a “favorecer la actividad productiva, equiparar las diferencias entre las regiones del país y fortalecer las economías regionales que disten a más de 500 km de las estaciones de carga”, según reza el artículo primero.

El objetivo puede leerse a la luz de la doble ventaja con que cuenta la región pampeana: una natural riqueza del suelo que garantiza excelente producción sin que a veces medie la pericia humana y una cercanía de esos productores con los puertos abaratando enormemente los costos de traslado. Condición de la que no gozan los productores de la región extra pampeana que necesariamente deben invertir más para garantizar buenas cosechas que luego deben ser trasladadas a las estaciones de carga mediante fletes caros.

La situación del NOA y el NEA le sirve al cafayateño para aportar datos empíricos a la generalización. En esas regiones, asegura, los productores deben sortear distintos obstáculos para llevar adelante sus emprendimientos e invertir enormes sumas para garantizar el traslado de la producción. El resultado de la combinación es la siguiente: “un número importante de productores trabajan casi a pérdida y en el mejor de los casos logran únicamente igualar los valores invertidos no obteniendo así ganancia alguna”.

Nanni le reconoce al gobierno nacional una serie de medidas que favorecen al sector pero advierte que las mismas resultan insuficientes para quienes tratando de dinamizar las economías regionales se encuentran con que las distancias, la ausencia de medios como el ferroviario y los costos del flete “acentúa el cuadro de debilidad productiva” de sus regiones.

Enderezar lo que en algún sentido la naturaleza ha torcido, es el fin último del proyecto que busca crear el Fondo tal como se estipula en el artículo primero, mientras el segundo de los artículos dispone la generación de “un registro de productores (…) a los fines de evaluar y operativizar la asignación de los respectivos recursos” del Fondo. El artículo 4 indica que el mismo “se financiará con fondos del Tesoro Nacional y los recursos a asignar serán definidos por el Comité Ejecutivo que se crea en el artículo N° 2”. Comité al que propone integrar con tres representantes del Ministerio de Agroindustria, más un diputado y un senador nacional cuyas funciones durarán cuatro años y deberán “trabajar en los porcentajes de reintegro de acuerdo a las distancias y favorecer a las zonas más alejadas y de manera paulatina fijar reintegros integrales”.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que el cafayateño está decidido a invertir tiempo y esfuerzo para lograr el tratamiento de un proyecto que lo entusiasma. Razones no le faltan, aunque ahora debe conseguir la fuerza suficiente para conseguirlo. Que muchos gobernadores estén preocupados por el estado de sus respectivas economías regionales constituye una ventaja; que algunos de esos gobernadores sean radicales como los mandatarios de Jujuy y Mendoza también.

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