Lo dijo en el marco del tercer panel sobre Energía y Minería que organiza el diario Ámbito Financiero. La representante de la Mesa del Litio también abordó la cuestión ambiental.
El panel, titulado “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria minera” fue moderado por la Editor In Chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo. Allí el eje estuvo puesto en el potencial del sector para convertirse en un actor todavía más relevante en la economía argentina.
En primer lugar, Royón consideró que “el primer desafío es la comunicación, porque no podemos permitir que este sector, con la potencialidad y la calidad del recurso que tiene la Argentina, no sea un sector mucho más relevante en la producción y en la exportación argentina”, destacó el medio organizador del panel.
“La minería es parte de la solución de los problemas macroeconómicos. Un sector que podría ser gravitante en diversificar nuestras exportaciones. Y ahí estamos hablando no solo de litio, sino también de cobre, oro y plata. Creo que la minería ha sido un sector olvidado”, cuestionó.
A su vez, la representante de la Mesa del Litio puso el jaque en la discusión entre ambiente y minería. “El desarrollo sustentable no implica sí o sí el concepto de preservación, sino que tenemos la responsabilidad de desarrollar nuestros recursos, tanto de minería así como también de oil and gas, de manera sustentable.
“Es un sector que trae empleo de alta calidad y desarrollo de proveedores”, valoró, para luego sentenciar: “Este debate se tiene que dar en toda la Argentina. Tenemos que pasar de tener provincias mineras a ser un país minero”.