Fue tras la media sanción del proyecto de la UCR para actualizar los sueldos docentes por el IPC de Indec desde diciembre 2023. Dijo creer que Milei ajustará más a las provincias para contar con los recursos que demanda la iniciativa.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley propuesto por la UCR para ampliar las partidas para universidades públicas nacionales. Obtuvo 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. La iniciativa pudo ser aprobada tras un acuerdo entre los radicales, EF y UxP, donde se estableció el mecanismo salarial que tendrá el personal universitario, que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.
La medida fue un golpe para el gobierno nacional y varios legisladores del oficialismo opinaron al respecto. Uno de ellos fue el salteño Carlos Zapata quien opinó que lo aprobado “puede vender mucho para la tribuna pero tenga en cuenta que el déficit cero es irrenunciable. No creo que el presidente, a través de un decreto, vaya a pagar el costo político, sino que ajustará las transferencias a las provincias de las obras públicas hasta nivelar y tener recursos para atender los requerimientos económicos y financieros que demande esta ley”, declaró ante las cámaras de la Televisión Pública tras la aprobación.
Para finalizar, Zapata dijo que se debe “trabajar con seriedad. El equilibrio en las cuentas públicas es lo que elimina la inflación y lo que hace un manejo serio de la administración del Estado”.