sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Familias de la comunidad Lule, vecinas de Finca Las Costas, no pueden acceder a servicios básicos

La compleja situación fue denunciada en las pasadas horas. La falta de presupuesto de Nación impide la realización de una obra que las beneficiaría.  

Finca Las Costas es también conocida por ser la residencia oficial del gobernador salteño, antes fue habitada por Juan Carlos Romero y ahora por Juan Manuel Urtubey. Muy cerca de ahí, 8 familias de la comunidad Lule sufren la falta de acceso a los servicios básicos.

“Hay 8 familias que necesitan agua, porque la empresa que explota el agua no hizo la obra para estas familias. Entre ellas hay 4 chicos que tienen discapacidades, uno tiene huesos de cristal, otro piel de mariposa y los otros retraso madurativo”, comentó David Torres, miembro de la comunidad, quien además aseguró: “No solamente les falta el agua, sino también la luz, que pasa muy cerquita de ellos”.

Municipalidad de Salta

El acceso al agua de línea es una imposibilidad por ahora, pero también lo es al agua que corre libre por los ríos, pues según comenta Torres, “ese lugar está en una quebrada que Aguas del Norte no explota por lo que nosotros podríamos usar el agua, sin embargo, hay algunas instituciones del Estado Provincial que no se han adecuado al código civil actual, por ejemplo el código de agua, por ese motivo nosotros, que ya tenemos reconocido el territorio cómo territorio de la comunidad, no podemos hacer uso del agua y estamos a minutos de la casa del gobernador (…) Hay un impedimento en hacer una obra tocando el agua de río que pasa muy cerca, que es el río Astillero. Como no tenemos los recursos para absorber los costos de la obra iniciamos una serie de peticiones en el Ministerio de Desarrollo de la Nación (A cargo de Carolina Stanley) y nos dijeron que no hay presupuesto. Las políticas públicas para pueblos originarios sufrieron un recorte del 40% en el último tratamiento de presupuesto”, comentó en FM Noticias

Otras noticias