sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Falta de vivienda en Salta | Repudian la violencia contra las familias que intentaron asentarse en Atocha

Unas 200 familias avanzaron este domingo por la madrugada. La Policía lo impidió.

Unas 200 familias intentaron tomar terrenos en Atocha, municipio de San Lorenzo. El episodio ocurrió en la noche del sábado y se desarrolló hasta el domingo a la madrugada.

Según informó FM Aries, en el caso intervino el Juzgado de Garantías N°4 y la Fiscalía Penal de San Lorenzo autorizando el despeje de la policía y Gendarmería, que tardaron unas dos horas en desalojar la zona.

Hubo forcejeos, piedrazos y otros episodios de violencia. En el lugar se dispuso control policial permanente para evitar una situación similar.

Nuevo Diario informó que desde la Mesa de Derechos Humanos de la provincia y a través de un documento, repudiaron el accionar de Gendarmería. Alertaron sobre «el desmanejo de las tierras» y detallaron datos sobre políticas habitacionales.

Así definieron cifras a nivel nacional donde, por ejemplo, en 2021 el déficit habitacional rondaba las 72.000 familias sin techo, los hogares con pisos de tierra o techos representan un porcentaje significativo, al igual que aquellos que no cuentan con redes de agua domiciliaria o pozos protegidos. Del mismo modo, advirtieron sobre los importantes porcentajes de hogares que no poseen red de cloacas, como también pusieron la lupa sobre los hogares asentados en basurales o villas inundables que en el país alcanzan a 136 mil hogares aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2021).

En ese sentido, expresaron que para el caso de Salta, la situación se agrava por ser la provincia con más tierras en manos extranjeras, asegurando que del total de tierras disponibles, el 13,8% se encuentran en manos foráneas.

Archivos

Otras noticias