Lo hizo mientras recorría avances de obras hídricas y precisaba la inversión del gobierno nacional es ese tipo de trabajos: 2.300 millones de pesos. Además de jóvenes, participaron de las actividades dirigentes y jefes comunales.
En la localidad de Hickmann, el precandidato conversó con referentes de las comunidades originarias sobre las obras para proveerlos de agua. “En mayo, se aceleraron los procedimientos para que en forma conjunta entre gobierno nacional y provincial, se realice la inversión necesaria para poner operativos los pozos de agua”, señaló Estrada y anunció que desde el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) se destinaron 2.300 millones de pesos para la realización de pozos de agua, plantas potabilizadoras y refacción de cañerías en la provincia de Salta.
Al dirigirse a los jóvenes, Estrada señaló que Salta necesita un proyecto productivo que “le permita a los jóvenes que hoy están terminando la secundaria, tener oportunidad de trabajo en su departamento, porque acá están sus amigos, acá está su familia, acá tienen el derecho de tener una vida mejor y con oportunidades. No podemos permitir que se vayan. Cuando los jóvenes se van de sus casas buscando otros rumbos, se dividen las familias, se hipoteca las generaciones futuras de Salta”.
Más adelante, explicó los antecedentes que a su criterio se repiten y generan estos procesos migratorios fuertes en los jóvenes. “Es importante tener en claro de dónde viene. Tengo 35 años y vi dos crisis. La del 2001 y la del 2019. En ambos casos, se instaló la idea de la juventud migrando. Pero es importante recordar que, tanto en 2001 como en 2019, esta desesperanza tuvo que ver con un modelo económico que excluyó a mucha gente. Ambos procesos se asientan en la misma política económica y los mismos actores: Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Carlos Melconian. Los mismos que provocaron lo del 2001, lo volvieron a hacer en 2019. Esto deja en claro el riesgo de volver hacia atrás, de volver a un modelo que solo ve a unos pocos privilegiados en términos económicos y deja de mirar al resto de la sociedad, a las pymes, a los jóvenes, al interior”.