El hijo de uno de los fundadores de Los Nocheros continuaba un tratamiento médico en su domicilio, su abogado resaltó que “técnicamente” su defendido no gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.
La decisión fue tomada por el juez Martín Daniel Martínez, quien determinó, a partir de una nueva examinación de la Junta Médica del Servicio Penitenciario, que el imputado puede continuar su recuperación en la cárcel de Villas Las Rosas en donde deberá observarse “cada una de las recomendaciones médicas o farmacológicas que se sugieran o recomiende, se mantenga un estricto control sanitario para procurar establecer realmente y en todo momento la evolución de los síntomas o de la enfermedad que tuviera padeciendo el interno” observa la disposición judicial
No obstante, el abogado del condenado declaró a los medios que el joven – condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado en octubre del 2021 – no gozaba de tal beneficio. Juan Casabella Dávalos explicó al sitio Infobae que Lautaro Teruel presentaba la inflamación del dedo gordo de su pie izquierdo por una “uña encarnada, en los baños -del penal- contrajo un germen intrahospitalario que se alojó en el hueso del dedo mayor del pie izquierdo. Se le inflamó todo el pie y no podía caminar” y que en su momento los médicos del Servicio Penitenciario le diagnosticaron la amputación del dedo que se evitó con un “operativo de salvataje” de la extremidad, a partir de la implementación de morfina, explicó el defensor.
“Estuvo cinco meses y medio en la clínica Santa Clara, de la ciudad de Salta, y siempre con la intervención de juntas médicas. Y cuando superó el periodo de emergencia, regresó al penal a fines de 2022″. Sin embargo, el tratamiento que debía continuar no fue realizado en tiempo y forma porque – según Casabella – el Servicio Penitenciario puso “trabas” para el ingreso de la medicación correspondiente. En consecuencia el recluso sufrió una recaída.
En ese marco, Teruel volvió a ser internado y le tuvieron que volver a practicar un nuevo operativo de salvataje para curar el dedo. Los médicos también le diagnosticaron un problema de circulación sanguínea que afectaba la irrigación a la extremidad en cuestión. Si bien el problema de circulación fue tratado con medicamentos, la Junta Médica determinó el pasado 15 de enero que no debía continuar en la clínica, y así definió que debía continuar la rehabilitación bajo internación domiciliaria por 30 días. Ese es el tecnicismo empleado por el letrado para negar que su defendido gozara de la prisión domiciliaria.
Como se recordará, el 18 de octubre de 2021, Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por doble abuso sexual agravado. En ese momento la Sala III del Tribunal de Juicio le revocó la prisión domiciliaria y ordenó el traslado a la unidad penitenciaria correspondiente. Teruel fue juzgado en dos causas distintas. En la primera fue condenado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización reiterado en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, cuando la víctima tenía 19 años.