lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

ESI | Centros de Primera Infancia con talleres de Educación Sexual Integral

Se dictan con juegos, actividades recreativas y formativas. Se trabaja sobre la prevención de situaciones de abuso.

Dictan talleres de Educación Sexual Integral (ESI) en los Centros de Primera Infancia de la provincia. En un trabajo coordinado entre los Ministerios de la Primera Infancia y Educación, equipos interdisciplinarios trabajan junto a los niños, niñas y sus familias de los centros contenidos relacionados al cuerpo, el respeto por la intimidad propia y ajena, las conductas de autoprotección, el abuso, los valores y actitudes responsables con la sexualidad, el respeto por la diversidad, la discriminación, y la salud.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley Nº 26.150 y la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 340/18, que establece los saberes prioritarios de aprendizaje (NAPS) que todo estudiante debe recibir según su etapa evolutiva.

Municipalidad de Salta

Prensa del Gobierno informó que en este contexto los docentes y las familias del Centro de Primera Infancia del barrio Santa Ana montaron una exposición con los trabajos que realizaron los infantes a lo largo de los talleres. Allí, los niños y profesionales brindaron detalles sobre los contenidos de la experiencia, además, “se proyectaron videos, se realizaron charlas informativas y se plantearon espacios de intercambio para escuchar a los padres y madres”, explicó la directora del centro Carina Agostini. “A lo largo del año las docentes proponen juegos y actividades recreativas y formativas a lo más chiquitos para transmitirles hábitos de autocuidado, formas de expresar sus sentimientos y emociones, y valores de convivencia”, añadió la directora.

La ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso Nacional en 2006. Esta norma establece que todos los niños, niñas y adolescentes del país tienen derecho a recibir una educación de este tipo. La Ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, entre otros.

En Salta estos espacios son coordinados por más de 10.860 docentes de toda la provincia. Ellos fueron capacitados para abordar estas temáticas específicas en todos los niveles educativos. Según las cifras del Ministerio de Educación más de 130 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario ya participaron de estos talleres.

En el CPI asisten niños de hasta cuatro años, “con ellos trabajamos la conciencia sobre la propia intimidad. Utilizamos material específico que explica a los niños quien puede tocarlos, en qué situación y quien no puede hacerlo. Además, el programa incluye recomendaciones para que sepan que hacer si alguien les pide que guarden un secreto y especifica cuáles son los secretos que se pueden guardar y cuáles no”, explicó la directora. Según los profesionales de Primera Infancia, de esta manera también se trabaja la prevención del abuso sexual a escala global.

Otras noticias