jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Es volver a nacer” | El hombre que fue operado de Parkinson por primera vez en Salta

José Franzone relató su experiencia luego de ser operado junto al equipo médico del Sanatorio Altos de Salta.

“A partir de la cirugía la mejora es drástica, lo que no podía hacer lo puedo hacer de manera normal: escribir, caminar, vivir por mi cuenta. Hoy tengo la autonomía que estaba perdida y puedo planificar. Antes no podía decir qué iba a hacer en las próximas dos horas porque no sabía cómo iba a estar. La cirugía atenúa en una gran medida los síntomas, al punto en que la diferencia es poder realizar o no las actividades cotidianas. Es mucha la diferencia, es volver a nacer”.

José Franzone cuenta su experiencia luego de ser el primer paciente en Salta en ser operado de Parkinson. Tiene 57 años y a través de un vídeo reseñado por La Gaceta contó su historia en el marco de la presentación pública del equipo del Sanatorio Altos de Salta.

Municipalidad de Salta

La operación fue realizada el 3 de abril pasado, enfermedad neurodegenerativa cuyas características provocan templores, rigidez, lentitud en los movimientos y problemas de equilibrio, que luego podrían avanzaren la psiquis.

La neuróloga Carolina Villa, integrante del equipo, explicó a FM Noticias 88.1 que en la Provincia hay muchos pacientes con Parkinson y en la franja que va de 50 a los 60 años existen unos 70 enfermos cada 100.000 habitantes. “Hay una predisposición genética, factor ambiental y personales”, explicó Villa sobre las particularidades de los organismos, lo cual es tenido en cuenta al momento de seleccionar pacientes para evitar reacciones adversas.

El equipo de Sanatorio Altos de Salta estuvo integrado por los neurocirujanos Juan Ryan y Ernesto sierre; la neuróloga Carolina Villa y el anestesiólogo Darío Terrados. El presidente de la Fundación CENIT, el neurocirujano Fabián Pediemonte, brindó asistencia técnica al igual que otros participantes como Juan Pablo Travi, Matías Nayar y Claudio Lingeri.

Otras noticias