lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

«Es preocupante» | El ISEPCi alerta sobre una fuerte inflación en Salta durante enero

El titular del Instituto, Federico Maigua, dijo que el incremento del 11 por ciento en los precios de los barrios se debe a la falta de control del Estado.

El titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Federico Maigua, habló de la inflación que se percibe en los barrios de la ciudad de Salta y se mostró alarmado por un incremento «preocupante» ocurrido durante el mes de enero.

«Nosotros principalmente hacemos un relevamiento de la Canasta Básica de Alimentos. Ya tenemos medido el mes de enero y empezamos con una sorpresa no muy agradable, porque pegó un salto inflacionario del 11 por ciento», dijo Maigua este miércoles.

«Para nosotros eso es una señal de alarma, porque empezar el año con 11 por ciento es preocupante», agregó.

En una entrevista en FM Pacífico, Maigua explicó que el relevamiento del ISEPCi se hace en negocios de cercanía, carnicerías, verdulerías y almacenes de barrio. Agregó que los productos que aumentan sin excepción todos los meses son las frutas y verduras.

«Sabemos que el aumento es principalmente por el rubro Verdulería, que aumenta mucho y no hay ningún tipo de control del Estado. Hay productos que te los ofrecen con el precio de importación, como si estuviésemos consumiendo frutas importadas, y en realidad es fruta de acá. Aumentan todos los meses sin importar la estación y eso preocupa. Para nosotros es importante que se ponga en funcionamiento el observatorio de precios», indicó.

Para Maigua, si el precio de la fruta y la verdura bajara podría haber una inflación menos agobiante. «Los aumentos en el rubro de almacén han ido bajando. De tener un 7 por ciento de inflación mensual los últimos meses, ha ido bajando hasta tener un 2 en diciembre. De alguna manera esto es porque impacta el programa de Precios Justos y eso hace que se desacelere, pero en paralelo tenemos un gran aumento en frutas y verduras y eso hace que la canasta básica siga aumentando», explicó.

Archivos

Otras noticias