sábado 7 de septiembre de 2024
29.2 C
Salta

“Es la fórmula del ajuste” | Zapata cuestionó el nuevo cálculo de los haberes jubilatorios impulsado por el “populismo” nacional

El legislador salteño cuestionó la fórmula de cálculo de las jubilaciones aprobada a fines del año 2020 en el congreso nacional. Atribuyó el “ajuste” a la naturaleza populista de un gobierno que quita a los jubilados para solventar otros gastos.

El diputado provincial y presidente del Bloque “Ahora Patria” difundió un material audiovisual en donde se refirió a la modificación de la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios aprobada en el congreso nacional a fines del año 2020 por impulso del gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Es la fórmula del ajuste”, resaltó el legislador que atribuyó la situación a gobiernos que para mantener los gastos improductivos echa mano a los fondos jubilatorios. “El dispendio, el gasto excesivo en cuestiones improductivas solo vinculadas al interés político del gobernante de turno genera desequilibrio fiscal que no son sostenibles en el tiempo y representan el origen de la necesidad de ajustar. ¿Y a la hora de ajustar adónde va el ajuste? En aquellos sectores que no pueden protestar o no pueden recuperarse de la medida del gobierno. En este caso a las jubilaciones”, denunció.

Eso no fue todo. Zapata planteó que el sistema de jubilaciones ha sido desvirtuado. Tras explicar que se constituye con los aportes de los trabajadores y las contribuciones q patronales que forman un fondo que financian la jubilación, dijo que “sucesivos gobiernos de distintos signos políticos han instaurado una serie de obligaciones del Estado que la han denominado jubilaciones como ser el pago de haberes a personas que no han cumplido con el plazo de aportes o personas que no tenían aportes. Estos son pensiones y no pueden ser conceptuadas como jubilaciones y tienen que tener una fuente genuina de financiamiento”, enfatizó para luego responsabilizar también al Estado del no incremento de la masa laboral para incrementar el fondo de las jubilaciones al poner obstáculo, regulaciones, trabas a la exportación, y subiendo impuestos que “desalienta la actividad productiva de éste país impidiendo la generación de empleos”.

“En definitiva: medidas del Estado de corte populista que no tienen ningún beneficio para el progreso de la nación y solo traen perjuicio para las arcas fiscales deben ser financiadas por las personas más perjudicadas del sistema: los jubilados. El ajuste nunca más sobre los jubilados. Hay que exigir políticas claras de crecimiento para que haya mayor inversión y empleo”, exigió Zapata.

Archivos

Otras noticias