lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

En Salta y el país | “Es necesaria una nueva representación para los trabajadores bajo nuevas formas de contratación”

El historiador entrerriano Rodolfo Leyes compartió las principales ideas de la charla que brindó esta semana en Salta y se refirió a la actualidad del mundo del trabajo.

El historiador Rodolfo Leyes compartió en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5 las principales ideas de la charla titulada “¿De dónde salen los trabajadores?” que brindó esta semana en la U.N.Sa. en el marco del Seminario sobre Historia de Salta en el Siglo XX.

“Los trabajadores, la clase obrera, fue un producto exógeno, importado, como se hizo con ferrocarriles, máquinas trilladoras u otros enseres. Debemos preguntarnos si esta fue la única vertiente para la formación de la clase obrera, es decir, de vendedores de fuerza de trabajo y la respuesta es no” resumió el académico.

Además, el docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se refirió a la actualidad del mundo del trabajo. “Desde 1870, para hacer un corte temporal, hubo una renovación tecnológica y mucha gente que trabajaba manualmente fue reemplazada por maquinas, pero esa gente que antes trabajaba como asalariada (en la cosecha) no es que no trabaja más sino que se incorpora a otras ramas de la producción (litio) o a otras formas de trabajo y necesita nuevas formas de organización y representación política” planteó y enfatizó que “es necesario un nuevo sentido común y una nueva representación para esos trabajadores que ahora están bajo nuevas formas de contratación como Rapi o Pedidos Ya”.

Finalmente, Leyes afirmó que “el trabajo asalariado sigue siendo la forma en la que vive la masa de la población argentina: los que viven directamente o indirectamente del salario son el 95% de la población argentina” y aclaró que “por supuesto, hay gente que vive de planes sociales o de ese adefesio de la precarización que es la economía popular que son una transformación y precarización de los procesos de trabajo”. “El desafío de la izquierda debe ser cómo ofrecer una representación a esos trabajadores que son interpelados por Mauricio Macri o Javier Milei” concluyó.

Acá el segmento de la entrevista vinculada a la actualidad socioeconómica nacional que tanto impacta en las relaciones y representación política.

Otras noticias