miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

En Salta | Las heridas por mordeduras de perros ya superaron a las de 2023

Un relevamiento realizado en hospitales de la capital provincial muestra que hubo más de 600 casos este año.

Entre enero y mayo de este año se registraron 631 heridos por mordeduras de perros en la ciudad de Salta, según un informe difundido por el Ministerio de Salud en base a relevamientos realizados en los hospitales San Bernardo, Del Milagro, Papa Francisco y Materno Infantil.

En total, el Hospital Señor del Milagro atendió 271 casos, el Materno Infantil, 168; el Papa Francisco, 134, y el San Bernardo, 58.

Según difundió Salta 12, los informes del Papa Francisco y el Materno Infantil indican que en el primer hospital 25 de los pacientes eran pediátricos, mientras que en el segundo lo eran 147.

En el Materno Infantil, 43 niños presentaron lesiones superficiales, 26 tuvieron mordeduras moderadas, y ocho debieron ser hospitalizados por la importancia de las agresiones.

El 86 por ciento de los animales involucrados en incidentes de mordeduras tenían dueño, y de ellos, sólo el 33 por ciento estaba vacunado contra la rabia.

En cuanto a las zonas del cuerpo más frecuentemente mordidas, el 43 por ciento corresponde a la cara; el 24 por ciento, a la cabeza; el 15 por ciento, a los miembros superiores y el 10 por ciento, a miembros inferiores. Las mordeduras en otras zonas, como tronco, abdomen y cuello, ocupan el 7 por ciento, y el 1 por ciento corresponde a mordeduras múltiples.

Se destacó la gran importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.

También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.

Archivos

Otras noticias