miércoles 21 de febrero de 2024
22 C
Salta

En Salta Capital | Multas entre 6 y 12 mil pesos a quienes conduzcan usando el celular

La modificación a la ordenanza vigente establece que no se podrá utilizar además ningún tipo de aparato tecnológico que pueda distraer a las y los conductores.

El artículo 91, Anexo II, de la Ordenanza N° 14.395, que establece el Código de Tránsito, tuvo una modificación. La misma apunta a las multas a quienes incurran en la violación de la norma. Serán de 250 hasta 600 Unidades Tributarias por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor.

Esto, traducido a dinero implicaría valores entre los 6.000 y 12.000 pesos. Todo dependerá de cuán grave sea la situación. “La verdad que la única herramienta que tenemos para velar por la seguridad vial es aplicar las multas”, comentó Raúl Córdoba (RPV), concejal autor del proyecto.

Como ejemplo, el edil aseguró a Nuevo Diario que “para discar un número de teléfono, una persona utiliza normalmente 5 segundos, que trasladados a una velocidad de 100 km/h, significan un recorrido de 150 metros en donde no se tiene conciencia de lo que sucede”.

Consultado por la posibilidad de que los nuevos modelos de automóviles ya tengan incluida algún tipo de pantalla en la cabina del conductor, el edil respondió que ese es un punto a modificar en la ordenanza. Se disculpó asegurando: “Como se trata de una ordenanza aprobada en el año 2012, más del 90% de los automóviles fabricados no tenían incorporada una computadora”.

Otras noticias