jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

En organismos públicos | La Asociación de Lisiados de Salta pide que se cumpla con el cupo laboral

Reclama que se aplique el 4 por ciento de trabajo para personas con discapacidad, previsto por ley desde hace cuarenta años.

La ley que los beneficia tiene cuarenta años y, sin embargo, no se cumple acabadamente. Por eso, desde la Asociación de Lisiados de Salta pidieron en distintas reuniones que se cumpla con el cupo laboral del 4 por ciento para personas con discapacidad en los organismos públicos.

“Lamentablemente, la ley no se termina de aplicar y tampoco existe un registro de las personas con discapacidad que están empleadas” reconoció Miguel Reynaga, titular de la Asociación de Lisiados, y consideró que “cruzar datos y tener un padrón será de mucha utilidad para gestionar los empleos que faltan”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el dirigente valoró que “en el último tiempo, junto con el INADI conseguimos que nos reciban en la Legislatura y en el Ministerio de Gobierno para avanzar con la aplicación de la ley en el sector estatal para que sirva de estímulo al sector privado que puede deducir de impuestos el pago de los sueldos a los empleados con discapacidad”.

Además, Reynaga estimó que apenas un 10% de los miembros de la Asociación de Lisiados está empleado formalmente y contó una anécdota que refleja las dificultades que enfrentan a diario las personas con discapacidad. “Cuando fuimos a reunirnos con los diputados provinciales que quieren hacer cumplir la ley y ampliar nuestras oportunidades, uno de los miembros de nuestra Asociación se cayó porque el edificio de la Legislatura no tiene condiciones de accesibilidad para todas las personas” recordó y exclamó “menos mal que se cayó en la galería y no en la escalera porque podría haber sido mucho peor”.

Finalmente, Reynaga destacó que las autoridades del Programa Nacional “Incluir Salud” confirmaron que incorporarán personas con discapacidad para que realicen pasantías administrativas. “Es muy bueno, pero es insuficiente porque hay pocos lugares disponibles” planteó y concluyó que “por eso es importante que se sumen a esta iniciativa los demás organismos públicos”.

Archivos

Otras noticias