miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

En el día de la Pachamama | ¿Cómo medir nuestra huella ecológica?

Los humanos contaminamos, unos más, otros menos, pero todos lo hacemos. Una aplicación en línea puede ayudarte a comprender cuánto de “sostenible” tiene tu vida cotidiana.

Hoy se celebra, en el norte argentino y otras regiones, el día de la Pachamama, la madre tierra. Se realizan rituales y se agradece por los dones recibidos. Pero, ¿qué sucede el resto del año? ¿Cómo nuestros consumos de energía, agua y transporte inciden en el deterioro ambiental? ¿De qué manera tratamos a los residuos? Esos son algunos de los indicadores a la hora de tener en cuenta la huella ambiental que como humanidad vamos dejando.

Según la gran enciclopedia de la red, huella ambiental es un término equivalente al anglosajón ecological footprint, que “es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos”.

Básicamente es la cantidad de planeta y recursos que se requieren para asimilar nuestra existencia. Pueden medirse de manera individual y colectiva. “El objetivo fundamental de calcularlas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta”, asegura la Wiki.

En la red hay distintos medidores gratuitos disponibles, ahora compartimos uno de ellos, que tiene en cuenta los consumos individuales y familiares. A partir de los datos que nosotros ingresamos en el sistema, nos brindará el estimado de nuestra huella ecológica. Solo hace falta completar un cuestionario que tiene en cuenta la cantidad de energía que utilizamos en nuestros hogares, los medios de transporte que utilizamos, la cantidad de agua que requerimos y cómo tratamos a nuestros residuos. Si bien este medidor está formulado para España, puede servir como un aproximativo a situaciones latinoamericanas, a las que además habrá que sumarles las políticas ambientales casi nulas de nuestros gobiernos y demás entidades encargadas de regular el abuso del medio ambiente y los recursos que realizamos.

Sin más preámbulo, pueden ingresar a http://www.tuhuellaecologica.org/ y ahí seguir las instrucciones para completar el cuestionario y conocer su impacto en el planeta. Feliz día de la Pachamama.

Archivos

Otras noticias