A tono con el rechazo expresado por varios gobernadores, los jefes comunales de distintas capitales provinciales y otras ciudades importantes expresaron su “extrema preocupación” ante la medida que afecta a estudiantes y trabajadores. El documento fue también rubricado por el intendente salteño.
Enojado con los mandatarios a quienes culpa del fracaso de su Ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior que en 2023 repartió $102.000 millones para contener el precio del boleto en las provincias. La consecuencia práctica es que los subsidios al transporte deberán ser absorbidos por las provincias o en su defecto autorizar un aumento que afecta a los golpeados bolsillos de los usuarios.
La medida también generó el rechazo de los intendentes de grandes ciudades del país. Mediante un comunicado marcaron su “extrema preocupación” y destacaron que la medida “es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”, para luego agregar que “la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país” y mantiene “la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Lo último se relaciona con la decisión nacional de mantener la tarifa social a los usuarios con tarjeta SUBE, plástico que rige en 58 localidad del país ubicadas mayoritariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Un total de 17 intendentes firmaron el texto que tiene el respaldo de más de cien jefes comunales de todo el país: Damián Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba capital), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén) Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).