jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Elecciones en Salta | Sáenz: «Somos lo que hacemos, no lo que decimos»

El gobernador aseguró que su gestión escuchó «a la gente». «Durante los últimos tres años hicimos obras que nadie hizo», agregó.

El gobernador Gustavo Sáenz realizó un repaso por su gestión durante una entrevista en televisión este fin de semana. El mandatario destacó las obras que se están realizando en cada municipio, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, de seguridad, y los acuerdos con minas internacionales, además del crecimiento del turismo, resaltando que nunca dejó de estar cerca de la gente.

El actual mandatario salteño recordó que a pesar de haber pasado casi tres años atravesada por una pandemia, pudo gestionar y ejecutar obras históricas para Salta: la ampliación del aeropuerto, la ciudad deportiva, la ciudad judicial en Orán, el centro de convenciones de Cafayate, grandes obras que ya se están realizando o prontas a comenzar. «No me quiero olvidar que cuando yo firmaba los documentos decían que eran solo para las fotos», dijo.

En el programa 2 de 10, que conducen Néstor Sánchez y Gustavo Iovino, Sáenz señaló que se ocupó «de lo urgente, pero también de poder planificar una provincia que continúe creciendo».

«La Salta que yo tenía en mente cuando asumí es recién la que se está viendo. Nos costó más de lo planificado porque nos sorprendió la dura realidad de la mortalidad infantil en el norte, la pandemia por coronavirus, la crisis económica, la sequía, pero no nos quedamos de brazos cruzados seguimos gestionando, y la Salta que queremos es la que estamos construyendo con mucho trabajo, sacrificio, humildad y grandeza”, indicó.

Al ser consultado por qué los salteños deben elegirlo cuatro años más, Sáenz destacó que, como desde el primer día de su gestión, continuará trabajando para la gente, escuchando sus pedidos y priorizando lo importante para la sociedad como la seguridad, la salud y la educación.

«Cuando asumí me encontré con un sistema sanitario devastado, sin aparatología, sin médicos o con personal mal pagado, con infraestructura descuidada, por eso tuvimos que comprar más de 82 ambulancias, y decidimos descentralizar la salud pública llevando a Orán un centro modular, servicio de diálisis y quimioterapia, con médicos especialistas para evitar que los oraneses tengan que venirse a Salta Capital, lo mismo hicimos en Cafayate hace unas semanas atrás; en Tartagal en los próximos días replicaremos la misma metodología -ya tenemos los médicos para reforzar la atención-; luego continuaremos por J.V. Gonzalez y lo seguiremos haciendo en cada hospital cabecera porque queremos dejar una capacidad instalada en la provincia para que los vecinos puedan ser atendidos en su lugar de residencia. Hemos solucionados problemas históricos que quizás antes no se notaban tanto pero cuando se desató la pandemia se mostró la realidad y la precariedad en la que se encontraba el sistema sanitario», explicó.

Sobre lo realizado en materia de Seguridad, Sáenz informó que se están instalando más de 500 cámaras de seguridad, que se compraron más de 200 patrulleros y motos, lo que «nos permitió pasar de seis a catorce unidades regionales con todo lo que eso significa teniendo en cuenta los recursos humanos y técnicos».

Indicó que la crisis económica y la caída del empleo repercutieron en la inseguridad y recordó que los últimos gobiernos nacionales trasladaron más de 500 gendarmes de la zona de frontera a Rosario de Santa Fe y al conurbano bonaerense, «dejándonos totalmente desprotegidos; lo cual es algo que vengo reclamando fuertemente, no obstante hemos armado un plan de seguridad para reforzar toda la provincia».

El Gobernador además hizo hincapié sobre las obras de aguas que se realizaron, desmitificando a los que decían que en Tartagal no había agua subterránea, que la única disponible era la que proveía el dique Itiyuro, por eso se hicieron más de 20 pozos en Tartagal, (3 abastecen al hospital Juan Domingo Perón), se recuperaron obras del Fondos de Reparación Histórica que no se hicieron, entre otras muchas más porque «somos lo que hacemos, no lo que decimos, porque la crisis del agua en el departamento San Martín es de toda la vida. En Rivadavia llevamos realizados más de 40 pozos, lo cual se traduce en 40 comunidades que hoy tienen agua».

Sáenz también resaltó la disminución de la mortalidad infantil, lo cual fue destacado por la Defensora de Niños de Nación, lo cual, dijo, es el resultado de políticas públicas concretas: «Hemos construido un Centro de Recuperación Infantil en Santa Victoria Este para que no tengan que trasladarse hasta Tartagal, se reforzó la atención de los agentes sanitarios y de los médicos especialistas».

Al ser consultado sobre cómo lleva adelante la campaña política para buscar su reelección como Gobernador, Saénz enfatizo en que «yo no sé lo que es la campaña porque me estoy ocupando en continuar trabajando y gestionando para los salteños, realizando obras que nadie hizo».

Archivos

Otras noticias