miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Elecciones en Salta | Cuando Olmedo usó a Messi para hacer campaña

En 2011, el sojero utilizó de manera ilegal una imagen del astro del fútbol.

El viernes 18 de febrero de 2011 los salteños se sorprendieron por una imagen que apareció en afiches y en los principales medios de la provincia. La protagonizaban el entonces candidato a gobernador, Alfredo Olmedo, y el joven crack del Barcelona, Lionel Messi.

«Sí al deporte, no a las drogas», rezaba el afiche, que también presentaba una propuesta de Olmedo para fomentar clubes barriales. La imagen del sojero con el hoy campeón del mundo se notaba improvisada. Olmedo miraba a cámara con la postura del que está preparado para posar. Messi, en cambio, le daba la mano al salteño y sonreía para la toma pero ni siquiera se había puesto de pie. Quedaba claro que el político se había acercado al jugador para solicitarle una foto.

Municipalidad de Salta

Pero había un problema: Messi no había autorizado el uso de su imagen. La polémica no tardó en llegar.

«Yo tuve la oportunidad de poderlo saludar y para mí es un orgullo. No sólo mío sino de todos los argentinos. Yo no hago uso de la figura de Messi para sacar ventaja de algo», decía Olmedo en Radio Continental cuando el escándalo ya se había producido.

«Es común que Leo nunca diga que no a sacarse una foto con una persona», comentaban desde el entorno del jugador, y aclaraban que eso no habilitaba a Olmedo a usar la imagen para hacer campaña. «No se puede actuar con tanto desparpajo», decía Ricardo Giusepponi, abogado de la familia del crack, y aclaraba que Messi no apoyaba a ningún candidato ni formaba parte de políticas partidarias.

Los medios aseguraban que la familia de Leo estaba indignada. Jorge Messi, padre del jugador, pedía que no se perdiera tiempo y que se iniciaran las medidas legales en contra de Olmedo.

«Hemos intimado al partido político que representa y a ese señor Olmedo porque se está vulnerando el derecho a imagen. Queremos hacer responsable judicialmente a Alfredo Olmedo. Con la intimación queremos saber por qué lo han hecho y nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales», decía el abogado.

Final feliz

El abogado envió dos cartas documento a Olmedo y a los pocos días lo recibió en su despacho en Buenos Aires. Los dos tenían ganas de arreglar. Olmedo ya tenía bastantes problemas por esos días debido a una causa en su contra por trabajo esclavo. «Los abogados de Messi querían por su lado evitar un juicio, ya que hubiera implicado que el propio Messi tuviera que trasladarse hasta Salta para testimoniar, lo que le hubiera causado innumerables problemas de agenda», informaba el diario rosarino La Capital.

«Olmedo mostró su arrepentimiento público por haber usado la foto con Messi, entonces el abogado sugirió que el poderoso empresario sojero, a modo de resarcimiento, abra y financie la fundación de la estrella argentina en Salta», agregaba el matutino.

El 16 de marzo, Olmedo y Messi llegaron a un acuerdo. El actual diputado nacional debía financiar la radicación en Salta de la fundación Leo Messi para que el jugador no iniciara acciones legales. Sin embargo, al día de la fecha no hay noticias sobre el trabajo de la fundación Leo Messi en nuestra provincia.

Otras noticias