miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Elecciones en Salta 2023 | ¿Eliminan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

El periodista Francisco D’ Andrea confirmó el ingreso a la Legislatura de un proyecto de ley de eliminación de las PASO y dijo que “todo parece indicar que el diputado oficialista Luis Albeza se mandó solo, sin conversación previa con el gobierno”.

En su columna semanal sobre política en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el periodista Francisco D’ Andrea confirmó el ingreso a la Legislatura de un proyecto de ley de eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “El proyecto es de un diputado del oficialismo, del bloque Gustavo Sáenz Conducción, aunque está en duda si es una iniciativa auspiciada desde el gobierno o corresponde a un ‘francotirador’ como Luis Albeza” planteó y añadió que “todo parece indicar que Albeza se mandó solo, sin conversación previa con autoridades del gobierno”.

El analista confirmó que, también, ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que sustituye el voto electrónico por la boleta única en papel. “Estos proyectos abren el debate sobre las reglas de juego para el próximo proceso electoral: habrá primarias o no habrá primarias, es el gran debate” señaló y reconoció que “ahora habrá que ver que hacen el gobierno y sus legisladores, si les dan curso a estas iniciativas o si, por el contrario, los mandan al cajón de los recuerdos”.

Sobre el proyecto de eliminación de las primarias, D’ Andrea señaló que “la oposición está en contra porque se ve perjudicada y complicada para dirimir sus internas mientras que en el oficialismo no está clara la postura” y consideró que “estamos a un año de las elecciones y si no hay primarias, habrá que ver cómo se resuelven las internas de los partidos y los frentes electorales”.

El periodista político explicó que “si no hay primarias, las listas y candidaturas las deciden los líderes como hacía Juan Manuel Urtubey y ahora tendrá que hacer Gustavo Sáenz” y advirtió que “esa decisión puede generar malestar entre los que no sean elegidos y eso es un problema para el gobernador”. Y, finalmente, anticipó que “otro tema que seguramente se discutirá pronto es si las elecciones provinciales se separan de las nacionales o, por el contrario, se unifican como quieren desde los distintos espacios de oposición”.

Otras noticias