sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Elecciones en la UNSa: Aplazo Fijo | “La Universidad así no va más”

Diego Maita, titular de ADIUNSA, lamentó la falta de discusión sobre los “modelos de Universidad” y denunció que “la UNSa no usa los fondos en investigación, capacitación o mejoras de su infraestructura porque los tiene en plazo fijo en un banco privado”.

Este miércoles, día de elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Salta, el profesor Diego Maita consideró que es necesario “repensar la UNSa”. “Tenemos que repensar qué tipo de Universidad queremos para recuperar el vínculo con la sociedad” insistió y planteó que “así como está ahora, la Universidad no va más”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el también secretario general del gremio ADIUNSA reconoció que “desde hace años que no hay una discusión política sobre los modelos de Universidad” y ejemplificó que “ni siquiera se discute si queremos aquel modelo universitario neoliberal y empresarial de la época de (el ex presidente, Carlos) Menem o si queremos un proyecto de investigación y extensión del conocimiento científico hacia la comunidad”.

Además, lamentó que “la Universidad sólo funciona como una herramienta al servicio de algunos intereses personales” y advirtió que “es tal la precarización laboral y salarial que es imposible que los docentes e investigadores puedan pensar y trabajar en una Universidad útil para Salta”.

Finalmente, Maita denunció que “la UNSa no gasta los fondos que tiene en investigación, capacitación o mejoras de su infraestructura porque los tiene ‘encanutados’ en la timba financiera”. “Hace años que desde ADIUNSA denunciamos que la Universidad tiene la plata en plazo fijo, nuestro último informe reporta que hay 1.700 millones de pesos en un banco privado y otros 1.000 millones inmovilizados” aseguró y acusó que “en lugar de usar esa plata en proyectos de investigación y extensión, en material bibliográfico, en becas o en mejores salarios docentes, está en el banco para generar intereses vaya uno a saber para qué y para quién”.

Otras noticias