sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

El salteño Zapata propone mejorar la ley de impuestos al tabaco

El legislador nacional analizó la situación del sector tabacalero y planteó modificaciones tributarias para cumplir compromisos internacionales sin afectar la producción.

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, conversó ayer con DTV Diputados Televisión sobre el tema de los impuestos internos sobre el cigarrillo,  a propósito del debate en el plenario de comisiones que trata la conocida como Ley Ómnibus, impulsada por el Poder Ejecutivo. Zapata se refirió especialmente a la caída del 50% en términos reales que ha sufrido la recaudación tabacalera en los últimos cinco años.

Zapata atribuyó esta pérdida de recaudación a una «mala ley» que se aprobó en 2017, en la que se establecía un impuesto mínimo «que violaba el principio constitucional de la proporcionalidad». Según el diputado, esta ley provocó una distorsión en el mercado, que favoreció el consumo de cigarrillos de contrabando, que no pagan impuestos.

El legislador, que representa a una provincia tabacalera, propuso mejorar el texto que envió el Poder Ejecutivo, incorporando una tasa retributiva a los servicios de salud que caiga sobre los cigarrillos. De esta manera, dijo, se cumplirían con las metas de recaudación, se compensaría la pérdida de coparticipación por ganancias y se recompondría el Fondo Especial del Tabaco, al que consideró «vital» para el sector productivo.

Zapata también recordó que el país tiene compromisos internacionales en materia de salud, que implican la prohibición de publicidad de productos confeccionados con tabaco, una campaña de disuasión y tributaciones elevadas para que los precios de los cigarrillos no sean baratos. Comparó los precios de los cigarrillos en Argentina con los de Francia, donde un paquete cuesta 16 dólares, mientras que acá cuesta 1 dólar y medio.

El diputado salteño hizo estas declaraciones luego de participar de la ronda de exposiciones que se vienen llevando adelante en el plenario de comisiones, donde se escuchó la voz empresarios y organizaciones no gubernamentales que tienen intereses en los sectores que toca la ley. Ayer fue el turno de los dirigentes del sector tabacalero, que estuvieron representados por la Federación de Productores Tabacaleros de la República Argentina, la Cámara del Tabaco de Jujuy y la de Salta.

Archivos

Otras noticias