miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

«El oficio del operador político en Salta» | El libro de Daniel Ávalos se presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires

El director de CUARTO estará este viernes desde las 19 en el stand de la provincia.

«El oficio del operador político en Salta», el libro que Daniel Ávalos publicó el año pasado, tendrá su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Será este viernes 13 de mayo a las 19 en el stand de la Provincia (3035, Pabellón Ocre).

En «El oficio del operador político en Salta», Ávalos analiza el papel de Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez, los hombres detrás del poder de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey durante sus gestiones de gobierno. Resume esta actividad subterránea en las carreras de Torres y Rodríguez, que juntos sumaron más de veinte años detrás de los gobiernos en Salta.

Municipalidad de Salta

Ávalos muestra cómo el oficio del operador político en Salta no depende tanto de las certificaciones académicas, «sino de destrezas que van desde el ingenio hasta las mañas que son hijas de una voluntad: ser parte del Poder».

Al igual que en sus notas de CUARTO, donde indaga en los entretelones de la política, Ávalos muestra en su libro a los que están detrás, a los que les interesa el ajedrez político, y a los que analizan los detalles.

Según cuenta el propio Ávalos, el libro busca indagar en una franja del poder «palaciego» en donde las internas feroces y las luchas entre bloques existen y donde actúan personas dispuestas a dar esas batallas.

«Quise narrar e intentar entender esos procesos tal como se pretende en todos lados, aunque en Salta hay poco y nada al respecto. Explicar esa ausencia sería largo, pero no descarto que también se relacione con cierto complejo provinciano: creer que todo lo interesante pasa en el centro del país; o que el descontento con la política local convenza a muchos de que ese análisis es un ejercicio inconducente. Yo creo que no. Que se trata de un ejercicio necesario independientemente de las valoraciones ideológicas y políticas que tengamos de los involucrados. Además, soy salteño y me interesa comprender más mi realidad y tratar de compartir esa visión de las cosas con otros salteños y salteñas», aseguró.

Otras noticias