martes 14 de enero de 2025
14.2 C
Salta

El norte salteño podría beneficiarse | Un subsidio a la energía en localidades que combaten el calor con refrigeración

La iniciativa se analiza en el senado nacional a una semana de aprobarse un subsidio al precio del gas en zonas frías.

La ley de zonas frías, presentado por Máximo Kirchner y Liliana Schwindt, fue aprobado la semana pasada en Diputados y amplía el subsidio a la tarifa de gas que hasta ahora sólo reciben las provincias patagónicas a 50 municipios de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Mendoza y regiones de Salta, Córdoba y Santa Fe. «De 10 provincias y 79 departamentos se pasa a 15 provincias y 231 departamentos, con la potencialidad de incorporar dos provincias: Tucumán y Catamarca», anunció Bernal. Las zonas beneficiadas surgen de un cruce de datos del servicio meteorológico, certificadas por las normas Iram.

El proyecto para ampliar las zonas frías con una reducción en las tarifas de gas tuvo dictamen en el Senado y será sancionado la semana próxima, pero el debate por el valor de servicios púbicos continuará con una iniciativa impulsada por las provincias del norte para subsidiar la energía en su región, por ser la de temperaturas más elevadas y mayor demanda de refrigeración.

El reclamo surgió de legisladores oficialistas y opositores del norte y ayer los jefes oficialistas del Senado, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, confirmaron que pronto habrá un proyecto de ley para abordar ese tema. «Lo estamos hablando en las reuniones del norte grande», anunció Mayans, en referencia a los encuentros de gobernadores y legisladores de esa región para definir proyectos y reclamos al gobierno nacional.

Archivos

Otras noticias