miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

El jueves lanzan una red nacional para asistir a víctimas y familiares de accidentes de tránsito

Los datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial arrojan una tasa de mortalidad -cantidad de muertes cada 100 mil habitantes- que va del 4,9 en Capital Federal al 31,6 en Santiago del Estero. En Salta esa tasa es del 14,80.

En este contexto, a partir del 28 de febrero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia. La misma busca garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica.

Según informó hoy el diario Clarín, para el funcionamiento de la red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario que oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones para el traslado de cuerpos o heridos. Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida entre las 8 y las 20 por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que también será habilitado el jueves.

Municipalidad de Salta

“Hasta el momento, adhirieron diez provincias y cuatro municipios, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se está trabajando para que el acuerdo sea verdaderamente federal”, enfatiza el medio citado que aclara que la Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos.

Otras noticias