sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

El Instituto Abuelas de Plaza de Mayo lanzará el Observatorio de Derechos Humanos en Salta

La jornada contará con la visita de la nieta recuperada Victoria Montenegro. El Concejo Deliberante declaró de interés municipal la creación del organismo.

Terrorismo de Estado, Apropiación ilegítima de la identidad y Violación a los Derechos Humanos: son los tres talleres que se llevarán a cabo hoy en el Instituto de Educación Superior “Abuelas de Plaza de Mayo”.  Será a partir de las 20 horas.

La jornada se enmarca en el lanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos del establecimiento y contará con la participación de Victoria Montenegro, nieta recuperada y hoy legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

Municipalidad de Salta

Victoria es hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, salteños militantes de la JPprimero y del ERP después. Nació el 31 de enero de 1976 y trece días después un grupo de tareas irrumpió en su hogar, en Bulogne. A cargo del operativo estuvo Herman Tetzlaff, quien se apropió de Victoria seis meses después del operativo en el que- confesó más tarde- él mismo asesinó a su padre biológico.

“Se acabó el miedo. El miedo se fue con María Sol. Yo soy Victoria”, dijo en una entrevista con Víctor Hugo Morales en 2011. El diario Página 12 había dado a conocer su historia en la cual la periodista Alejandra Dandan recorrió las declaraciones en la causa de apropiación de hijos de desaparecidos donde Victoria denunció al fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica por filtración de información a su apropiador.

Luego de que el Concejo Deliberante declare de interés municipal la creación del Observatorio de DDHH, habrá actividades para la militancia en el Salón del Sindicato de Viajantes (Córdoba 148) a partir de las 17 hs.

En el encuentro, organizado por la agrupación Kolina, tratarán temas como la violación a los derechos humanos, las garantías constitucionales, la criminalización de la protesta, el foro feminista contra el G20, el empoderamiento de la mujer y la campaña por la despenalización del aborto.

Otras noticias