martes 28 de mayo de 2024
0.9 C
Salta

Marcha en Salta y el país | «El gobierno está equivocado en cómo trata a las universidades y ayer el pueblo se lo demostró»

Así lo señaló el subsecretario de comunicación de la UNSa, Víctor Notarfrancesco al referirse a la masiva movilización en distintas ciudades en una histórica jornada de protesta en defensa de la educación pública.

En una jornada calificada como «histórica», cientos de miles de estudiantes, docentes y ciudadanos de diferentes sectores se movilizaron ayer en distintas ciudades del país para expresar su respaldo a la universidad pública y rechazar los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei.

Según Víctor Notarfrancesco, subsecretario de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Salta, la masiva movilización demostró el valor cultural que tiene la universidad para la sociedad argentina. «Fue un hecho que se va a recordar por muchos años. Fue un día histórico donde vimos estudiantes, trabajadores de diferentes sectores sociales manifestándose a favor de la universidad pública, de la educación pública», expresó en entrevista brindada al programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9).

Notarfrancesco destacó el clima festivo y alegre que predominó en las marchas. «No hubo cuestiones artísticas, hubo música, hubo alegría, los estudiantes cantaban, los trabajadores también. Me parece que fue un momento de mucha alegría de poder encontrarnos en las calles y demostrar un mensaje muy claro», afirmó.

La autoridad universitaria resaltó la amplia participación social en las protestas, con la presencia de asociaciones de derechos humanos, pueblos indígenas y agrupaciones políticas. «El mensaje fue muy claro, nos recibieron en la legislatura los legisladores provinciales, vicegobernador, ministro de educación», señaló.

Respecto a la continuidad del plan de lucha, Notarfrancesco adelantó que los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insistirán en sus reclamos por una actualización de la partida presupuestaria. Sin embargo, advirtió que la discusión trasciende lo meramente económico. «Vamos a discutir la educación. Una sociedad que quiera avanzar y desarrollarse, necesita de la ciencia, de la educación», sostuvo.

El subsecretario cuestionó el rumbo fijado por el Gobierno de Milei en materia educativa y científica. «Este gobierno está equivocado en ese abordaje, en cómo tratan a las universidades. Y ayer el pueblo se lo demostró», sentenció. Y amplió: «el valor de la universidad para la sociedad argentina es un valor cultural y que lo vamos a defender en las calles».

Archivos

Otras noticias