lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

El gobernador participó del desfile | Orán celebró los 225 años de su fundación

El pueblo oranense católico además celebra las fiestas patronales. Hubo una serie de actividades conmemorativas por ambos eventos.

Según reza la historia, Orán fue la última fundación realizada por españoles en suelo americano. En julio de 1794, un mes antes de la fundación, comenzaron los trabajos de demarcación del pueblo con la presencia del gobernador Ramón García de León y Pizarro y, en los primeros días de agosto, más de setenta familias estaban abocadas a la construcción de las viviendas.

Estaba previsto que en el acto fundacional se cumpliera el 31 de agosto, oportunidad en que se exhibiría el pendón bendecido el 22 en la Iglesia Matriz de Salta. La nueva ciudad, bajo el nombre de Orán (en homenaje a la tierra natal del fundador ubicada en África) se pondría bajo la advocación de San Ramón Nonato, por coincidir con la fecha.

Municipalidad de Salta

Según documentos de la época, una proclama de León y Pizarro, fechada el 22 de febrero de 1794 proclama que “todos los vecinos o moradores es esta provincia, (ya es-pañoles, ya cholos y ya mulatos) que, teniendo mujer, o hijos, o siendo recién casados, quisieran tener el honor, la satisfacción y el provecho de ser primeros pobladores y fundadores de la Nueva Orán, cuya denominación tendrá el pueblo, villa o ciudad que se estableciere”. También se prometió a cada poblador un solar para que se construyese su vivienda y “formar plaza, calles y manzanas, o cuadras, como la ciudad más ordenada de América”.

Así nació una de las ahora ciudades más importantes de la Provincia de Salta, nexo con el sur boliviano y que a pesar de haber sido golpeada económica y estructuralmente en las últimas dos décadas, ha mostrado un pueblo luchador capaz de anteponerse a las adversidades.

En este contexto, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy los actos oficiales con los que se recordaron los 225 años de la fundación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Paralelamente, se desarrolló la celebración religiosa en honor a su santo patrono San Ramón Nonato. También participaron del acto el intendente Marcelo Lara Gros y el vicegobernador Miguel Isa, junto a otros funcionarios y legisladores.

Las autoridades se trasladaron a la Iglesia Catedral donde el obispo de Orán, monseñor Luís Antonio Scozzina ofició el solemne Tedeum. Posteriormente se inició el desfile cívico militar del que tomaron parte efectivos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, veteranos de Malvinas, delegaciones escolares, y agrupaciones gauchas.

Otras noticias