jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El gauchaje razonable | El director de la Comisión del Bicentenario de Güemes rechaza el desfile

Alberto Barros dijo que «honrar la memoria no es sólo la vanagloria de pasar frente al Monumento a caballo».

Alberto Barros, director general de la Comisión del Bicentenario, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, dijo que no hay necesidad de realizar el desfile del 17 de junio si las condiciones sanitarias no son las adecuadas. De esta manera, se mostró en contra de la postura inamovible de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, que amenaza con realizar un evento con diez mil personas.

«No creo que diez mil gauchos puedan cumplir ningún protocolo aún en burbujas. Honrar la memoria de Güemes no es solo la vanagloria de pasar frente al Monumento a caballo», dijo Barros.

«Güemes amó a su pueblo, a los más desprotegidos y vulnerables. Conozco su pensamiento por sus cartas que leí. Y no permitiría bajo ningún punto de vista un evento que pusiera en riesgo a su pueblo», agregó.

En una entrevista en Radio 10 Salta, Barros dijo que la realización del desfile está sujeta «a la evaluación epidemiologica que realice el COE el 5 de junio». Agregó que si la situación no es la adecuada «el desfile se puede trasladar para noviembre.

«Sin dudas que los Gauchos de Güemes no quieren poner en riesgo a su pueblo ni a sus familias. Estoy convencido de que los gauchos y gauchas van entender esta situación que estamos atravesando», agregó.

«Tuvimos que parar todo, querían venir carabineros desde Chile y gente de todos lados con sus escuelas», señaló Barros y dijo que hasta estaba prevista la llegada del presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar: 

«¿Es tan importante hacer un desfile de 15 mil gauchos?» | El chozno de Güemes prefiere priorizar la salud antes que los homenajes

Otras noticias